30 jun 2017

Bosques: oficialimos niega que esté frenado el proyecto

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2017)
El oficialismo niega que el proyecto esté frenado y evita hablar de fechas

El jefe del bloque de Unión Por Córdoba en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, negó que esté suspendido su tratamiento por las movilizaciones. Esperan los dictámenes de las universidades para avanzar
Un día después de la movilización en contra del proyecto oficialista para actualizar la Ley de Bosques, el jefe del bloque de Unión Por Córdoba, Carlos Gutiérrez, negó que su tratamiento haya quedado paralizado en la Legislatura, pero evitó hablar de fechas para que se lo empiece a discutir en la cámara.
Además, señaló que aguardan la devolución que deben hacer las universidades en cuanto al método para relevar y establecer los diferentes grados de protección del monte nativo.   
El legislador, que participó ayer junto al intendente Llamosas de la visita del político y catedrático brasileño Marco Aurélio García, fue consultado por la prensa sobre el estado de la iniciativa oficialista para actualizar el ordenamiento territorial del bosque autóctono.
El funcionario provincial insistió en que no hay plazos, sino que los tiempos dependen de que se vayan cumpliendo los requisitos técnicos y normativos.
“Ya lo dijimos hasta el cansancio: la ley no tiene fecha de tratamiento”, precisó Gutiérrez.

¿Se ha suspendido el avance legislativo de la Ley de Bosques?
No. Para nada. Eso es lo que cierta información tergiversada, y lo que cieros actores que inducen esa informacción quieren hacer creer.

¿Qué opina de la marcha que se realizó en contra del proyecto?
En todo caso, la marcha tiene que ver con decisiones legítimas de quienes la llevaron adelante. Pero no están relacionadas con un inminente tratamiento que por la movilización se haya dejado sin efecto.

¿En qué estado de situación se encuentra el proyecto?
Lo que se está haciendo es lo que la autoridad nacional nos recomendó: que, una vez validada por la Nación la herramienta diseñada en Córdoba, la pongamos a consideración de las universidades. Y eso es lo que estamos haciendo en este momento.

¿Cómo continuará el trabajo?
Una vez que ese proceso se agote, entraremos y seguiremos los plazos que la autoridad de aplicación también nos ha marcado, respecto de la construcción de consenso. Y al final de eso, de acuerdo al tiempo que lleve, se decidirá si se somete a consideración este ptoyecto en la Legislatura o no, en función de que sin consenso no habrá ley.

“No inciden las elecciones”

¿Influye el hecho de que haya elecciones de por medio?
No interrumpe el proceso. Supuestamente, nosotros veníamos llevando un proceso demasiado acelerado y que no respetaba los pasos que ordena la autoridad nacional en este sentido. Ahora los estamos respetando a pies juntillas y entonces se nos acusa de que estamos demasiado lentos en la sanción de la ley. Creo que no es ni una ni otra.

¿Cuándo se estaría en condiciones de tener listo un mapa con los distintos niveles de protección del monte nativo?
Si hubiese un mapa a priori, sería borrar con el codo lo que escribimos con esta herramienta técnica y la validación que hizo de ella la Nación.

¿Hay plazo para que las universidades lo tengan listo?
Les hemos pedido a las universidades que nos den una devolución en un plazo razonable, lo antes posible. Pero no somos quiénes para imponerles plazos perentorios a las casas de altos estudios, como por caso a la Universidad Nacional de Río Cuarto, que viene haciendo aportes muy importantes para la herramienta de consulta y el proyecto de ley.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs