6 jun 2017

Acuerdan obras hídricas para Pincen

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2017)
Ante unos 150 vecinos, la Provincia acordó obras hídricas para Pincen

Funcionarios del gobierno cordobés se reunieron ayer en esa localidad y consensuaron los pormenores de la intervención en torno al petitorio elevado días atrás. Exigieron priorizar el resguardo del pueblo
Pincen.- Unos 150 vecinos de Pincen acordaron ayer junto a funcionarios provinciales los pormenores y prioridades de las obras a ejecutar para contrarrestar la crítica situación hídrica por la que atraviesan y a partir de la cual días atrás se promovió la elevación de un petitorio.
Dicho encuentro tuvo lugar en las primeras horas de la tarde de ayer en el SUM de la Comuna y contó con la presencia provincial del representante del área de Recursos Hídricos, Horacio Genesio, y de los referentes del Ministerio de Agricultura, Roberto Pagliano y Edgardo Bustamante.
En primer lugar, el jefe comunal Eduardo Ribba dio lectura punto por punto al petitorio que se le había entregado días a atrás por parte de los vecinos autoconvocados, quienes solicitaban la realización de una serie de obras y medidas para salvaguardar al pueblo.
En cuanto al alteo de calles afectadas por la saturación de napas, principalmente en el sector noroeste de Pincen -donde hay una parte clausurada-, se indicó que ya habían convenido en que las mejoras se realizarán por parte de la Comuna con apoyo de maquinarias que están trabajando en la obra de la ruta 10.
Otro de los puntos solicitados por los vecinos era que se garantizara que no ingrese agua a la localidad desde los sectores oeste y norte, y al respecto se precisó que para prevenir ello existe una protección y que se está trabajando en las contenciones, por lo que hasta el momento estaría todo controlado.
Tras el encuentro, desde el grupo de autoconvocados agradecieron la respuesta presencial de los funcionarios, pero aclararon que aún no los conforma y que seguirán de cerca las obras con su “lucha pacífica, hasta que se cumplan todos y cada uno de los puntos solicitados en el petitorio”.
“Los hemos escuchado en un marco de respeto y cordialidad, pero tengan la certeza de que nuestros ojos van a estar mirando cada uno de los pasos que se den, y el reclamo y la exigencia van a ser constantes, sin dar tregua hasta que podamos respirar tranquilos y acostarnos sin pensar que el agua nos puede dañar”, expresaron.

El acceso, anegado
Uno de los temas centrales a resolver es el pedido por el único acceso que hoy tiene la localidad y que se encuentra en un 70% de su extensión total sumergido en trayectos con más de 15 centímetros de agua.
El tramo puede ser recorrido en camioneta pero no brinda seguridad al momento de ser transitado en autos o rodados menores.
En ese marco, se analizó la imposibilidad de ser utilizado por el único vehículo que funciona como ambulancia, lo que es más complicado aún si se tiene en cuenta que la ruta 10 -el otro acceso para llegar a Pincen- se encuentra en obra.
“Tenemos un gran problema ahí. Hay una especie de dique y hay gente que tiene temor de pasar”, sostuvo Ribba. Con respecto al pedido para que haya dos bombas permanentes  para controlar las napas, se dejó de manifiesto que personal de la Cooperativa Eléctrica trabajaba en la concreción de una línea en el sector más complicado a los fines de poder colocar allí una bomba. En tanto, desde la Provincia se aseguró la permanencia del artefacto que ya está trabajando hasta tanto sea reemplazado.
En cuanto a la demanda sanitaria por los pozos colapsados, Pagliano señaló que están trabajando desde el año pasado para incluir a Pincen en un proyecto de obra de la Provincia. “Vista la necesidad de la localidad, vamos a llevar la inquietud esta semana a los funcionarios pertinentes para que, antes de lo previsto, se pueda solucionar este tema”, puntualizó el funcionario.  

Prioridades
A su turno, Bustamante explicó que por expreso pedido del ministro de Agricultura, Sergio Busso, se presentaron personalmente para colaborar entre Vialidad y Recursos Hídricos, a los fines de coordinar las acciones. “Estamos trabajando primero en el factor social y en el sector agropecuario, en cuanto a la transitabilidad sobre la ruta 10”, detalló.
Acerca de la defensa de la localidad, el representante de Recursos Hídricos, Horacio Genesio, dijo que el orden de prioridad en las obras son los cascos urbanos, luego las vías de comunicación y después la situación de los campos.
“Comenzamos a trabajar. No es fácil, pero estamos avanzando en un proyecto para una solución definitiva para lo que es la zona de Pincen”, aseguró Genesio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs