28 jun 2017

A tres meses del desborde en Taym piden Justicia



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/06/2017)
Vecinos piden Justicia a tres meses del desborde en la planta de Taym

A través de un comunicado de la agrupación Santa María Sin basura exigieron respuestas oficiales sobre “el real impacto sobre nuestro ambiente” que tuvo la inundación y los resultados de los estudios encargados en la zona.
A tres meses de la inundación y desborde de la Planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, Taym, los vecinos agrupados en Santa Maria sin Basura exigieron respuestas oficiales “sobre el real impacto sobre nuestro ambiente”.
Además, señalaron que a pesar de las declaraciones inmediatas del gobernador Juan Schiaretti, sobre la necesidad de que cayera todo el peso de la ley sobre los responsables de este desastre ambiental, aún no se hizo Justicia.
“Si bien Taym continúa en cese preventivo, sin poder ingresar materiales, muchas pruebas habrían sido destruidas en estos meses. La empresa removió la tierra del entorno, se reconstruyeron los taludes destruidos, desmontaron la zona oeste del predio, vaciaron la fosa anegada, construyeron una nueva enorme fosa, limpiaron la zona aledaña de los materiales dispersos, entre ellos, muchas bolsas rojas, características de los residuos patógenos”, aseguraron desde la agrupación en un comunicado difundido este miércoles.
Al mismo tiempo, señalaron que esperan los resultados de pruebas de contaminación en el territorio encomendados por el Ministro de Ambiente. “Tampoco se conocieron fehacientemente los materiales contaminantes depositados en el lugar, ni las posibles consecuencias en la salud y el ambiente que la liberación, combinación y dispersión de los mismos en suelo, agua y aire, puede provocar. Los cultivos inundados por el agua contaminada que salió de la Planta fueron cosechados y vendidos...”, señalaron.
Y aseguraron: “El fiscal Peralta Ottonello, antes de dictar secreto de sumario, comunicó que habían encontrado contaminantes peligrosos en el agua del canal Los Molinos-Córdoba. Luego envió la causa íntegra a la fiscalía anticorrupción. La causa retornó a su fiscalía en Alta Gracia con la orden de que amplíe la investigación. Pero a tres meses del incidente, el fiscal Ottonello no ha imputado a los responsables de esa contaminación”.
En este sentido, comentaron que muchos vecinos de la zona sur de Córdoba “continúan desconfiando de la calidad del agua de red que les brinda la empresa concesionada por el grupo Roggio, el mismo dueño de Taym. Porque animarse a consumir el agua proveniente del canal Los Molinos, desde el último 28 de marzo, es una "cuestión de fe"”, afirmaron.
Cabe destacar que miembros de la agrupación Santa Maria sin Basura estarán presentes en la movilización en defensa por el bosque nativo para exigir que los gobernantes los escuchen.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs