17 may 2017

Villa Nueva: capacitaron sobre autocultivo

El Diario de Villa María (17/05/2017)
Capacitaron sobre autocultivo y alimentación saludable

Especialistas del INTA junto a una nutricionista del centro de salud concientizaron sobre la importancia de producir alimentos sin agrotóxicos y elaborar comidas con lo cultivado en los hogares. Aseguran que en esta zona hay unas cinco mil huertas familiares
Villa Nueva y el INTA Villa María, se realizó ayer en el Hospital de la vecina localidad una charla-capacitación sobre cómo elaborar una huerta familiar y la utilización de esos productos en la alimentación diaria.
A principios de este mes, el INTA -que es un organismo del Estado nacional- reconoció la presencia de agrotóxicos en las frutas y verduras que consumimos a diario en nuestro país.
Es por esto que el tema abarca a la sociedad toda, pero en este caso desde el Hospital de Villa Nueva se decidió hacer hincapié en el grupo de riesgo de pacientes con diabetes, a quienes se convocó especialmente para la capacitación.
Estuvieron a cargo de la misma la licenciada Luciana Escurra, el ingeniero José Martínez, del INTA, y la licenciada en Nutrición Melisa Manzur, del nosocomio público.
En líneas generales, se propusieron diversas formar de encarar una huerta familiar, ya sea en patios, en balcones o aprovechando los espacios disponibles en cada hogar.
“Desde el INTA lo promovemos hace tiempo, proveyendo de semillas, asesorando, entregando materiales didácticos muy interesantes”, comentó José Martínez, agrónomo.
“Es una actividad práctica vinculada a lo nutricional porque la huerta es un lugar donde uno produce alimentos. Lo que proponemos son huertas para autoconsumo con una manera de hacerlas que sería con pautas ecológicas, lo que hace que lo producido sea un alimento saludable”, expresó el profesional de la agricultura.
Luciana Escurra, también de la entidad nacional, aclaró que “la conexión con la nutrición es para saber cómo utilizar los alimentos una vez cosechados, tenemos varias recetas para hacer con lo que obtenemos.
Hay casos como las habas, que muchas veces la gente no sabe qué hacer porque no es algo típico y una forma de vincularse es esta”.

Hacia el consumo sano
La responsable del área de Nutrición del Hospital de Villa Nueva, Melisa Manzur, aseguró que se procura promover “hábitos alimentarios saludables, entonces lo que queremos es brindarles una herramienta con la que puedan obtener beneficios de un cultivo orgánico sin aportar sustancias tóxicas, como cuando viene de una verdulería o algún otro lugar”.
“Está volviendo el hecho de consumir productos saludables antes de los ya industrializados. Creo que vamos por buen camino y la gente se va dando cuenta de que esa es la clave para tener más salud”, analizó la nutricionista.
“A partir del cultivo propio en la huerta familiar podemos, inclusive, generar un vínculo del grupo familiar, para que tengan ese contacto con la tierra y de ahí puedan obtener los nutrientes que sean necesarios”, destacó.
Manzur señaló que se está haciendo hincapié en el grupo de riesgo de pacientes con diabetes, “justamente para poder llegar a la gente que por ahí no puede acceder económicamente a estos productos o les cuesta un poco más que a otros”.
Al ser consultada sobre si esta modalidad se promueve en la instancia de consultorio entre sus colegas, respondió que “a veces se hace difícil porque es más fácil comprarlos que cosecharlos. Hay muchas alternativas para que crezcan los cultivos. Estamos acostumbrados a tener todo ya, entonces cuesta un poco enganchar a la gente, pero la tendencia está en que vayamos buscando los alimentos lo más saludables posible”.

Unas cinco mil huertas
José Martínez y Luciana Escurra, quienes tienen a cargo el programa ProHuerta, creen que en la zona de Villa María y área de influencia hay unas cinco mil huertas familiares.
“Está enmarcado en un programa de seguridad alimentaria y utilizamos estrategias como asociarnos a los MuniCerca. En Villa María y zona hay unas cinco mil huertas familiares, tenemos mucha llegada a la gente”, afirmaron.
Martínez resaltó el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales, “sin las que no podríamos desarrollar el programa como lo hacemos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs