20 may 2017

Villa María: reunión por arbolado

El Diario de Villa María (20/05/2017)
Reunión del municipio con algunos centros vecinales para abordar las acciones en pos de preservar el arbolado público

La Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio y presidentes de centros vecinales se reunieron para abordar la preservación del arbolado público.
El encuentro, del que participaron también representantes de la Policía de la Provincia de Córdoba y Seguridad Ciudadana municipal y que fue complementario al que se había realizado con anterioridad junto a integrantes de organizaciones ambientales y el INTA, tuvo como objetivo delinear un trabajo en conjunto para informar acerca de las prácticas sobre los árboles, como el mantenimiento y correcciones.
Como se conoce, las podas se deben realizar entre mayo y agosto y se debe contar con la autorización del área de Ambiente.
Estas acciones en la copa del árbol solo las puede realizar un podador habilitado en el Registro Unico, impulsado conjuntamente entre el municipio y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Desde el Gobierno local se precisó que esta línea de trabajo surge a partir de que el arbolado genera efectos positivos sobre las condiciones ambientales urbanas, dado que regula las temperaturas extremas, provee sombra y reparo, es refugio de flora y fauna, atenúa y filtra los vientos, reduce la resonancia de los ruidos, entre otros beneficios.
“Las podas de conducción y mantenimiento -que son diferentes a las que se realizan en plantas frutales o maderables- tienen un objetivo formativo, sanitario y preventivo, que prioriza las formas naturales más adecuadas, corrigiendo defectos de vegetación, reduciendo la peligrosidad de ramas rotas, superpuestas, secas o enfermas. Para ello es necesario considerar las diferentes fases de crecimiento y desarrollo natural de los árboles”, se precisó en un comunicado.
Y se agregó que “esta práctica de preservación del arbolado basada en la anatomía y fisiología de la planta, realizada correctamente y enmarcada en un plan integral de manejo, es una herramienta necesaria para lograr un arbolado óptimo bajo las condiciones particulares de los distintos espacios urbanos”.
Por el contrario, “las podas mal realizadas causan graves lesiones a las plantas, aumentan el riesgo de ocurrencia de daños posteriores, afectan la integridad de los árboles y no contribuyen al logro del arbolado público que se necesita en la ciudad”.
Durante el citado encuentro, Ambiente y Saneamiento acordó con las instituciones que los centros vecinales, además de los MuniCerca, sean espacios que contribuyan al control sobre podas ilegales, además de ofrecer información al vecino acerca de los requerimientos para realizar las correcciones al arbolado de manera adecuada y cumpliendo con lo establecido por la normativa vigente, a través de la Ordenanza 5.367, la que prevé el labrado de multas por infracción.
La reunión estuvo encabezada por el director de Ambiente y Saneamiento del municipio, Germán Tissera, y también estuvieron el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Vivas, y el comisario Eduardo Astesano, en representación de la Unidad Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs