23 may 2017

Villa María: rechazo al depósito de residuos peligrosos



El Diario de Villa María (23/05/2017)
Amplio rechazo a la instalación del depósito de residuos peligrosos

En la audiencia pública se plantearon varias dudas sobre el proyecto que la empresa EMRE intenta que se apruebe ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Uno de los estudios de impacto ambiental es de 2011 y aseguran que está desactualizado
La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó la audiencia pública necesaria para evaluar la instalación de un depósito de residuos peligrosos en nuestra ciudad.
Aunque con muy poca difusión y en un predio alejado de la zona urbana (en el salón de Judiciales, sobre ruta 2), un grupo de vecinos logró llegar ayer hasta el lugar para manifestar su punto de vista sobre la iniciativa que la Empresa Modelo de Reciclado (EMRE) busca que se apruebe para empezar a operar.
Cabe recordar que la firma ya tiene a cargo el tratamiento de desechos especiales en el predio colindante al vertedero de ruta 2, a lo que quiere sumar un espacio de acopio donde los residuos permanecerían al menos un mes, según manifestó el responsable de la entidad.
En el contrato que estableció con el municipio en 2006 se contemplaba la posibilidad de construir un galpón que funcione como depósito, aunque ahora la idea debe contar con ciertos requisitos como la audiencia pública ya realizada y un estudio de impacto ambiental, que fue lo más cuestionado entre los presentes.
En total fueron unos ocho oradores que hicieron uso de la palabra y solo uno de ellos defendió la instalación. Se trató de un transportista de este tipo de descartes que creyó “importante” que se concrete.

Varios interrogantes
Una de las oradoras fue Cecilia Fernández, la exjueza de Menores, que recordó que ya durante su paso por el Concejo Deliberante en 1983 la basura ya era un problema.
“Esto es muy preocupante porque ya tenemos una planta para el tratamiento de patógenos y agregar a esa un depósito no es poca cosa. Vamos a tener todo lo que se deposite en crudo, creo que es más peligroso que lo tengamos”, manifestó la mujer luego de haber escuchado la exposición de los directivos de EMRE.
Fernández, que a pesar de ser una persona pública se presentó a la audiencia como lo podría haber hecho cualquier ciudadano, criticó que el aviso de impacto ambiental se haya formulado en el año 2011.
“Quien le hace este informe a la empresa es una funcionaria municipal, que creo es Marina Crescimbeni, como asesora. Sería importante conocer si alguien más ha participado de esto por parte del municipio y cuál es el interés para que una funcionaria firme el proyecto”, reclamó la exjueza.
Entre los participantes que hicieron oír sus posturas se pudo ver a Marcelo Barotto, titular de la UCR local, representantes de EcoSitio, de la Asamblea Socioambiental Villa María y otros vecinos. También habló un transportista de residuos peligrosos, que fue el único que creyó importante el proyecto “para así saber el destino real de los residuos”.

Proteger la salud
El médico local Víctor Scocozza hizo uso de la palabra para expresar su preocupación por la salud, tanto de los empleados de la planta como de los vecinos residentes en la zona del predio de ruta 2.
“Me gustaría que se profundicen los controles sobre los empleados y sobre los pobladores cercanos. Como médico me interesa que se evalúe la salud de los trabajadores y de un cordón periférico cuál es la situación actual y cómo se pueden ir modificando con el tiempo”, señaló el profesional de la salud.
Scocozza aseguró que nadie tiene bien en claro cuáles son las patologías que pueden ocasionar a los ciudadanos al estar en un lugar donde se manipulan estos residuos, “ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha podido definir en su totalidad”.
Al finalizar la audiencia, la enviada de la Secretaría de Ambiente comentó a los presentes que el acta iba a ser evaluada por esa dependencia para avanzar, o no, con la iniciativa de EMRE.
Al final de su exposición, Sococoza esbozó una serie de preguntas que resumen un poco el sentimiento de la mayoría de los presentes: “¿Cuántos residuos se generan en esta ciudad por día y por mes? ¿Cuál es el objetivo económico de esta planta? ¿Se resuelve el problema de Villa María o de otros lugares de la zona?”.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/05/2017)
Cuestionan la desactualización de un informe de impacto ambiental
Residuos: en 30 o 40 días se conocerá si el depósito obtiene la licencia ambiental



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs