24 may 2017

Villa María: pedirán nuevo informe por la planta de RP

El Diario de Villa María (24/05/2017)
Residuos peligrosos: el municipio pedirá un nuevo informe ambiental

Lo aseguró Gill. El informe data de 2011 y el intendente admitió que las condiciones han cambiado. La Empresa Modelo de Reciclado quiere instalar un depósito de residuos peligrosos
El intendente Martín Gill aseguró ayer que desde el municipio también pedirán un nuevo informe ambiental, o bien una actualización del ya existente, para analizar las condiciones para que eventualmente pueda operar un depósito de residuos peligrosos en la ciudad.
Así, el mandatario tomó una punta de lo que surgió el lunes en una audiencia pública de la que surgió un fuerte rechazo a la instalación de un depósito de estas características.
Como se conoce, la Empresa Modelo de Reciclado (EMRE) busca sumar un espacio de acopio donde los residuos permanecerían al menos un mes. Esa firma ya tiene a cargo el tratamiento de desechos especiales en el predio vecino al vertedero de la ruta provincial 2.
En este marco, anteayer se registró una audiencia pública en la que la mayoría de las voces escuchadas fueron de rechazo y dudas.
En la víspera, Gill dijo que desde el municipio aplaudían “el hecho de que en la provincia exista esta herramienta para escuchar a los vecinos en cuestiones ambientales”, lo que calificó como “un avance significativo”, y explicó que se envió al responsable de Ambiente del municipio y al asesor letrado adjunto “para recabar opiniones y formar la nuestra, que también la tenemos”.
Y contextualizó: “No hay un proyecto nuevo, es el que se presentó oportunamente a la Provincia, que es el ámbito con jurisdicción y competencia en materia de residuos peligrosos o patógenos como autoridad de control. Es un proyecto que de alguna manera estaba sin diligenciamiento, no había continuado en su trámite y nos encontramos con la audiencia a los efectos de escuchar a las partes y continuar con los trámites”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que “así como las empresas actúan en el interés de los particulares, nosotros actuamos en proteger el interés de la gente”, y en ese marco declaró que “a prima facie, hay dos cuestiones que nos preocupan”: la del informe del impacto ambiental y la de la capacidad operativa de la planta.
En ese sentido, precisó que dicho informe “data de 2011 y efectivamente las condiciones físicas se modifican, cambian y, por lo tanto, vamos a requerir como municipio a la Provincia, en absoluta sintonía con lo que ayer expresaron organizaciones como EcoSitio y otras organizaciones sociales y políticas”, la actualización del mismo.
“Creemos que vamos a requerir uno nuevo o la actualización del informe de impacto ambiental para tener las herramientas técnicas necesarias”, anticipó.
Por otro lado, se planteará “cuál es la dinámica en cuanto al volumen o la capacidad operativa de esa planta para poder almacenar y transportar al lugar donde serían tratados en definitiva”.
“Son las dos cosas que nos preocupan y que nosotros, del lado del interés de la gente, vamos a estar absolutamente a disposición para avanzar, independientemente en el ambito de nuestro contralor que es el de habilitación de la planta, tomar todos los recaudos que sean necesarios”, manifestó.
“Los residuos peligrosos surjen de la actividad propia, industrial, tecnológica y demás. Existen, y lo que se requiere por parte de quien los produce es la responsabilidad en su tratamiento. Para lograr volumen en el tratamiento, una de las cosas que existen son las plantas que acopian transitoriamente. Deben estar habilitadas y tener todos los mecanismos de control suficiente”, explicó.
Aclaró que la tarea del municipio “no es de la habilitación del fondo de la cuestión, que es la que le corresponde a la Provincia, sino del cumplimiento de la normativa de higiene, seguridad, habilitaciones y demás”.
Gill consideró que “hay que abordar con mucha profundidad el tema objeto de la cuestitón y la convocatoria, que es la posibilidad de contar o no con una planta de almacenaje provisorio y transitorio, una dinámica que es necesaria en una comunidad, pero es necesario que se dé con todos los mecanismos actuales y todas las precauciones futuras que haya que tomar para que esa planta sea lo que se habilite para ser y no que sea otra cosa”.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (24/05/2017)
El Municipio pedirá la actualización del informe de impacto ambiental


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs