3 may 2017

Villa María: incentivan a realizar huertas

El Diario de Villa María (03/05/2017)
Estimulan a niños y a sus padres para realizar huertas familiares

Desde el Centro de Promoción Familiar Doctor Amadeo Sabattini y otros espacios proponen la iniciativa “Creciendo con mi huerta”, que se emparenta con el proteccionismo ambiental. En virtud de esto, se llevó adelante el momento de siembra durante el Día de la Tierra
Alumnos que integran un jardín maternal municipal, con el apoyo y orientación de referentes locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevan adelante el proyecto “Creciendo con mi huerta”, donde además de aprender acerca de las bondades de cultivar productos orgánicos, rinden homenaje al hábitat natural.
“Hace tres años que llevamos adelante una huerta institucional y desde hace dos temporadas hacemos la primera siembra en conmemoración al Día de la Tierra junto al personal del INTA”, explicó Sandra Brondello, coordinadora del Centro de Promoción Familiar donde funciona el Jardín Maternal Doctor Amadeo Sabattini.
“Esta iniciativa es común a los 13 centros de promoción familiar que hay en la ciudad y depende de la Secretaría de Educación del municipio. La propuesta se lleva a cabo con los niños y sus familias”, advirtió la consultada por EL DIARIO.
Respecto a los detalles del proyecto, Brondello indicó que la huerta está ubicada en la sede del jardín y que la estructura de la misma fue elaborada por los padres.
“Los papás hicieron los canteros y colocaron los elementos que corresponden a la huerta. Todo se hace en familia, incluso cuando se recogen los frutos de lo sembrado, también se cocinan los productos en comunidad, hay intercambio de recetas y otras actividades que apuntan al intercambio social”, explicó la educadora.
“La huerta, en definitiva, es un vehículo de promoción familiar”, sintetizó la docente.
“Por otro lado, intentamos además promover este tipo de emprendimientos en los hogares de los chicos. A través del INTA. A las familias interesadas se les entregan semillas y lo necesario para que trabajen en casa la huerta”, manifestó la entrevistada.
Vale destacar que los pequeños estudiantes plantaron en el patio del espacio educativo, todo tipo de verduras de estación (lechuga, acelga, repollo y rabanito, entre otros).
“Es muy lindo e ilustrativo para los chicos el cuidado de la huerta y el ver crecer aquello que sembraron con tanta dedicación. El proyecto no termina cuando se hace la cosecha, sino que continúa, ya que se vuelven a sembrar otros alimentos”, subrayó.
“Este año elaboramos algunas recetas con lo que cosechamos de la producción del año pasado. La idea es darle continuidad y nos pareció el Día de la Tierra como algo significativo para instalar el momento de siembra y que los chicos puedan apreciar los valores que deparan este tipo de experiencias”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs