31 may 2017

Villa María: entregaron las dos primeras casas sustentables



El Diario de Villa María (31/05/2017)
La casa propia viene a torcer una larga historia de adversidades

En ambas viviendas residen mujeres con sus hijos, con trayecto de lucha y dolor. Mariela estaba viviendo en la casa de Alicia Copa en La Calera. Marianela llegó a estar en un galpón, prácticamente a la intemperie
Las dos primeras viviendas autosustentables que la Municipalidad de Villa María entregó en la ciudad vienen a paliar situaciones complejas y adversas para dos familias.
En ambos casos se trata de mujeres que crían a sus hijos solas, sin pareja. Y tienen historias de vida marcadas por el dolor.
Mariela Beatrice contó ayer en el acto de inauguración de las viviendas que el año pasado perdió a su hijo de 16 años en un hecho de tránsito.
Aquel episodio ocurrió en ruta 9, a la salida del salón de fiestas Greystone. Mariela se separó de su pareja hace ocho meses luego de aquel terrible suceso.
Con ella están sus hijos de 3, 12, 14 y 17 años. La adolescente de 14 tiene síndrome de Down, por lo que recibe una pensión por discapacidad. Cobra también la Asignación Universal por Hijo.
Hasta ahora, Mariela vivía en la casa de Alicia Copa, quien fue asesinada por su expareja tiempo atrás en barrio La Calera, en lo que fue un brutal femicidio que consternó a la sociedad. Ahora Mariela inicia una nueva vida.
“El año pasado nos dijeron que habíamos sido elegidas con Marianela (la otra adjudicataria) para la casita, entonces empezamos a venir a barrio Los Olmos. Lo hicimos cuando estaba el sitio desocupado, a la semana regresamos y vimos que estaban sacando los yuyos y los pinos, y luego vinimos una vez por semana. Seguimos la construcción muy de cerca”, contó ayer a la prensa.
Sobre las características de la unidad habitacional, que como se sabe busca aprovechar los recursos naturales y se refresca o calefacciona por el aire, el viento o la luz solar, señaló que “ya en la primera reunión nos comentaron cómo iba a ser”. “Nos mostraron los planos y nos dijeron cómo iba a ser. Aprendimos a cuidar mucho el agua, porque cuando está el sol la va a calentar pero a la noche va a estar tibia”, indicó. Subrayó el hecho de tener una huerta, “para poder contar con nuestros alimentos, nuestras verduras. Fuimos al INTA a sembrar, a cortar la verdura”, contó.
Ante la consulta, dijo que es ama de casa y que a lo largo de su vida siempre alquiló, remarcando que en los últimos dos meses y medio habitaron la citada vivienda de barrio La Calera, que ya desde ayer puede ser usada por el comedor Caritas Felices.
Marianela Torres también está sola, con tres hijos de 2, 6 y 8 años y con una historia de desalojos constantes a cuestas.
La joven busca finalizar los estudios de Nivel Medio a través de los programas de alfabetización que implementó el municipio el año pasado y mediante el programa estatal “Por mí” trabaja en el Hotel República.
Además recibe una pensión por discapacidad por la pérdida de visión en un ojo, algo que trae desde su nacimiento.
“Todavía no lo creo, tener una casa era algo que veía muy lejano. Pablo González (presidente del Instituto Municipal de la Vivienda) me preguntaba tiempo atrás si estaba conforme, remarcando que iba a ser en Los Olmos, un barrio lejano, y yo le respondía que así la casa estuviese debajo del puente, con una pieza o un baño, me conformaba”, declaró a EL DIARIO. Confesó que “es mucho más de lo que esperaba”. Dijo estar “feliz, porque viví en un galpón, tenía que sacar a los nenes afuera”.
Hasta ahora, residían en barrio Roque Sáenz Peña. Desde ayer habitan una de las dos casas inauguradas sobre calle Iberá, entre Aconcagua y Paraguay. “Hicimos la huerta nosotros mismos, plantamos lo que vamos a consumir. Y nos explicaron todo el funcionamiento del termotanque solar y otros elementos”, precisó.
“Estoy feliz. No lo puedo creer. Lo estoy principalmente por mis hijos”, subrayó.
En el acto en que se cortaron las cintas, el intendente Martín Gill señaló que hay cien familias en esta situación de emergencia como estos dos casos, y ratificó que se construirán 30 unidades de este plan Eva Perón en 2017.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/05/2017)
El municipio entregó las primeras viviendas sociales sustentables


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs