30 may 2017

Villa María: entregan las primeras viviendas sustentables



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2017)
Villa María entrega viviendas sociales que son ecosustentables

Dos, de un plan de 30 unidades en marcha, fueron terminadas. Están destinadas a familias vulnerables y fueron construidas por cooperativas de trabajo.
En la ciudad de Villa María se entregaron las dos primeras viviendas de un plan social, para familias de bajos recursos, pero con una singularidad especial: son casas sustentables en términos ambientales, una característica casi inédita para planes sociales.
El intendente Martín Gill entregó las primeras viviendas en barrio Los Olmos. Fueron diseñadas con una orientación y elementos que permitirán un significativo ahorro energético a sus habitantes, y son las primeras de un plan 30 en marcha, con las mismas características.
Tres cooperativas de trabajo social intervinieron en la construcción: Nueva Esperanza, Eva Perón y 20 de Octubre. Las familias adjudicadas abonarán sus hogares con cuotas accesibles, relacionadas con su situación de vulnerabilidad.
Las nuevas unidades habitacionales fueron diseñadas y realizadas bajo la premisa de la sustentabilidad y el correcto uso de los recursos naturales convertidos en energía. Ambas casas tienen una tipología de dos dormitorios con baño, cocina-lavadero y sala de estar. Además, cuentan con un patio interno con estantes para la instalación de una huerta vertical -con asesoramiento del INTA- donde las familias podrán cosechar verduras para consumo propio.
Pablo González, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, explicó que cada casa se basa en conceptos sustentables, con medidas y dispositivos apropiados a tal fin, como orientación norte-sur, aleros de protección, doble muro con aislación, un sistema de iluminación natural y ventilación cruzada. También cuentan con un circuito de recolección de agua de lluvia para descarga de inodoros y riego de patios y un termotanque solar, elaborados según los cálculos de régimen de lluvias, en un diseño del que participaron el CONICET y la Universidad Nacional de Villa María.
Además, se colocaron aberturas de aluminio con doble vidrio hermético, para lograr diferencia de temperatura interior-exterior.
La aislación aumenta con la colocación de un revestimiento en el techo, realizado por las mujeres que integran la Cooperativa 20 de Octubre, con cáscaras de maní. Además, para los días más fríos o períodos de lluvia, las casas cuentan con estufas de leña confeccionadas con ladrillos refractantes, las denominadas “estufas rusas”, diseñadas para aumentar la eficiencia en la producción de calor.
En cuanto al consumo eléctrico, se verá disminuido por la utilización de artefactos de tecnología led, tanto en el interior como en el exterior. Estas viviendas estarán en periodo de evaluación y análisis durante un año por parte de un equipo de Conicet y de la UNVM.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (30/05/2017)
Hoy se entregan las dos primeras casas con tecnología sustentable
Las familias recibirán unidades del Plan Eva Perón, que se construyeron en barrio Los Olmos

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/05/2017)
Villa María: entregarán viviendas construidas con tecnologías sustentables 
Dos familias villamarienses en situación de emergencia habitacional recibirán este martes las primeras viviendas realizadas con materiales y métodos de construcción amigables con el medio ambiente. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs