19 may 2017

Villa María: controversia por una planta de RP

El Diario de Villa María (19/05/2017)
La UCR instó a participar masivamente

Desde el comité local piden que todos acudan a la audiencia pública en la que se tratará el almacenamiento de residuos peligrosos en la ciudad, por las consecuencias que puede traer en la comunidad
A través de un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Barotto (foto), desde el comité de circuito Villa María de la UCR llamaron a una participación masiva en la audiencia pública que se llevará a cabo el lunes próximo para tratar el almacenamiento de residuos peligrosos en la ciudad.
“La empresa EMRE presentó un proyecto para almacenar residuos peligrosos en el predio del basural de Villa María, para lo cual la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba convocó a una audiencia pública para el 22 de mayo, a las 10, en el predio de los judiciales, ubicado sobre Ruta N° 2, a 100 metros del cruce con Ruta N° 9”, dice el documento titulado “No queremos ser el basurero del país”.
“Esta empresa actualmente tiene a su cargo el tratamiento de los residuos patógenos en el predio del basural de Villa María, pero aquel proyecto que surgió para tratar ese tipo de desechos que se generaban en la ciudad, hoy recibe los residuos de distintos puntos del país, es decir, que pasamos de responder a una necesidad puntual de los villamarienses, a un negocio que beneficia a una empresa foránea”, agregó.
“Este tema debe ponernos en alerta porque detrás de la basura hay negocios millonarios y Villa María se encuentra en un punto estratégico para la logística del transporte -por estar situada en el centro del país- y por donde pasan todas las rutas que conectan con los cuatros puntos cardinales. Todavía tenemos muy fresco en nuestra memoria la aventura de Innviron”, señaló.
“Para los privados la basura es un negocio y para que ese negocio sea rentable se requiere volumen, de ahí que se termina trayendo basura de todos lados, tal como ocurrió con los patógenos, sin importar las consecuencias para el hábitat, la salud y el ambiente. Pero además, la falta de controles del Estado colabora en la maximización de las ganancias”, afirmó el escrito de la UCR.
“En Villa María aún no tenemos una política integral para el tratamiento de la basura, que comience desde la selección en el hogar hasta la disposición final. Los residuos sólidos urbanos se acumulan, sin ningún tipo de tratamiento, y cuando la montaña se hace demasiado alta, por obra de la casualidad ocurre un incendio que termina por reducir el volumen. Esto es una muestra de que poco y nada se hace en la materia”, indicó.
“Según información del Ministerio de Ambiente de la Nación, en la provincia de Córdoba, en el año 2004, se trataron 10 mil toneladas de residuos peligrosos y 10 años después pasó a 25 mil toneladas. Parte de esa basura proviene de otras jurisdicciones, porque somos una de las cinco provincias que permite el ingreso de este tipo de desechos. El 80% del total es tratado por dos empresas, Taim y Geocycle. La firma Taim está involucrada en el incidente de contaminación en el canal Los Molinos – Córdoba, que afectó en marzo el agua potable de media ciudad de Córdoba”, reseñó el texto.
“Ante las consecuencias nocivas que puede llegar a traer en nuestra comunidad, solicitamos la participación de todos en un tema que debe ser política de Estado”, añadió, e informó que la inscripción se realiza por correo electrónico a “audienciaspublicasambiente@gmail.com” hasta mañana a las 10.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/05/2017)
El radicalismo alertó sobre el depósito para residuos peligrosos en la ciudad


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs