13 may 2017

Vecinos de Pincen van a la Justicia por el agua

El Puntal de Río Cuarto (13/05/2017)
Inundación: disconformes con las obras, vecinos de Pincen van a la Justicia

Un grupo de habitantes y productores afectados por el agua interpusieron un recurso de amparo contra la Provincia y la Comuna. Aseguran que los trabajos ejecutados les produjeron serios perjuicios
Pincen.- Un abogado huinquense que representa a 23 vecinos y productores de la localidad de Pincen afectados por las inundaciones presentó en la Cámara Primera de los Tribunales de Río Cuarto una acción de amparo contra la Provincia y la Comuna por el manejo de las aguas y obras ejecutadas. Los habitantes aseguran que esta situación les provocó serios perjuicios.
Marcos Scrimaglia es el representante de este numeroso grupo de vecinos, quienes en la presentación plantean que no pueden seguir esperando por obras. Al tiempo que cuestionan los trabajos realizados hasta el momento y aseguran que más que soluciones les habrían generado perjuicios importantes. Asimismo, en el recurso se expone que hay "un grave daño ambiental que impacta de lleno en la fauna y flora de la zona".
El letrado Scrimaglia, en declaraciones a PUNTAL, señaló: "Yo más que acción de amparo lo llamaría acción de desesperación porque día a día estamos observando la catástrofe económica y ambiental que está pasando en ese lugar, que por ahí no se hace mención en la parte ambiental. Es ostensible la parte económica pero, teniendo en cuenta la  ambiental, es un desastre que se debió haber manejado de otra manera.  Entendemos que las órdenes principales no se cumplieron y ante la desesperación de vecinos y productores, es que se interpone esta acción para tener un rápido pronunciamiento y darle una solución al tema como corresponde", indicó.
El abogado aclaró que sus representados no sólo son productores de la zona sino también vecinos de la localidad. Y recalcó que más allá de estar de acuerdo en priorizar la protección del pueblo, lo cuestionable es el proceder y la ejecución de obras que trajeron serios perjuicios.
Scrimaglia señaló que sus representados tuvieron contemplación y dieron tiempo para que se hicieran las obras, pero sostuvo: "Creemos que en definitiva no se ha ejecutado nada de lo propuesto y los vecinos y los productores han dicho basta. No podemos ser siempre el pueblo pacífico que por decisiones políticas o tintes políticos tengamos que soportar estas cuestiones que se demoran días y los perjuicios crecen hora a hora", aseveró.
En cuanto a las obras que se consideran perjuiciosas, el letrado mencionó: "Se han construido bordos de tierra en la ruta 26, a la altura de Pincen, se han tapado todas las alcantarillas y tubos que permitían el escurrimiento normal del agua”. Al tiempo que dijo que si anteriormente se había estimado la necesidad de estos pasos de agua, resulta arbitrario que ahora los obstaculicen y eviten el paso normal del líquido.
Indicó que como consecuencia de estos trabajos, la masa hídrica se estancó y continúa inundando tierras.
Asimismo se refirió al daño de la flora y la fauna de la región. “Es totalmente amplio y atroz el daño que se ha generado con obras que entendemos no han sido estudiadas en detalle, sin informe previo de naturaleza económica y ambiental", señaló.
Cabe recordar que tiempo atrás cuando fue obstruida una alcantarilla en ruta 26 en inmediaciones del acceso a Pincen, se realizó una denuncia penal, la cual oportunamente podrá ser incluida en la causa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Invertirán $ 200 millones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs