7 may 2017

UTN San Francisco, modelo de energía alternativa

La Voz de San Justo (07/05/2017)
San Francisco, modelo de energía alternativa que mira la Provincia

Profesionales de la UTN San Francisco aportan al Gobierno Provincial las experiencias locales en materia de energía solar.
La Facultad Regional San Francisco de la UTN participa activamente desde el año pasado como miembro del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (Capec) junto a otras instituciones, empresas y organismos de la provincia.
La finalidad principal de este grupo es contribuir en la redacción consensuada de una normativa que reglamente la conexión a red por parte de los usuarios de fuentes alternativas de energía eléctrica, como la solar fotovoltaica. En ese contexto, profesionales de la casa de altos estudios aportan al Gobierno Provincial las experiencias locales en materia de energía solar.
El decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, destacó "la importancia por un lado de estar presentes institucionalmente en organizaciones como el Capec, y por otro, del trabajo ininterrumpido que se viene llevando a cabo desde la instalación de los paneles fotovoltaicos en nuestra Facultad".
"Estos proyectos se identifican con el rol que la universidad pública cumple en nuestras comunidades, porque trascienden lo estrictamente académico y constituyen un aporte concreto al desarrollo sostenible de la sociedad. El trabajo de investigación de nuevas fuentes de energía es uno de los ejes que se deben sostener y profundizar, de manera que para nosotros es una satisfacción poder llevar adelante esta experiencia y transmitirla, al tiempo que nos obliga a renovar el compromiso con la continuidad de estas líneas de investigación".
Dentro del ámbito del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Capec responde a la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación, que a su vez depende de la Secretaría de Desarrollo Energético. Dentro de dicho Consejo operan diversas Comisiones, entre las cuales la de Generación Distribuida se viene ocupando de redactar la normativa técnico-legal que habilite a los usuarios a conectar a la red eléctrica medios alternativos de generación de energía eléctrica en sus propias instalaciones.
Hasta ahora, esta posibilidad no estaba prevista en la normativa provincial, pero es apremiante su necesidad para que, a nivel país, se alcancen los objetivos planteados por la reciente legislación para el fomento de las fuentes renovables de energía. En el caso de Córdoba, está en tratamiento en la Legislatura un proyecto de ley cuyo borrador salió del Capec, y otras provincias también están trabajando sobre este tema, con diversos grados de avance.
En este marco, el Ing. Marcelo Bertossi y el M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra vienen realizando aportes en esta Comisión en nombre de la Facultad Regional San Francisco de UTN, a fin de hacer visibles las experiencias obtenidas con la instalación solar fotovoltaica piloto inaugurada en 2015 en la institución local. Entre otras cosas, en marzo pasado se presentó ante esta Comisión una reseña de la operación ininterrumpida durante 20 meses de nuestra instalación. También se mantiene un contacto fluido con las demás instituciones y empresas participantes del Capec, a fin de uniformar visiones y adecuar lo mejor posible a nuestra realidad regional la implementación de fuentes renovables de energía.

A dos años de la instalación de los paneles solares
La instalación solar fotovoltaica de la Facultad cumplirá 2 años de funcionamiento en julio próximo, manteniendo el ritmo previsto de unos 4000 kW·h generados anualmente. Además de las diversas instancias de divulgación al medio realizadas a nivel regional, este emprendimiento generó nuevos vínculos institucionales para la Facultad. También, la información recabada resultó clave a la hora de elaborar recientemente un anteproyecto sobre energía solar para WEG Equipamientos Eléctricos SA, del Parque Industrial local, como parte de un convenio específico de cooperación y asistencia.
De esta manera, fiel a sus objetivos fundamentales, la Facultad continúa realizando aportes concretos para el desarrollo regional, no solo en cuestiones académicas y de investigación, sino también en el ámbito empresarial y gubernamental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs