20 may 2017

Serrano: denuncia aproductor por contaminar cuenca

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2017)
Denuncian que derivan aguas servidas de un criadero de cerdos a una cuenca natural

El productor Eduardo Busso dijo que se hizo la obra para descomprimir una laguna que está contaminada, bajo argumentos falaces: “Dicen que está en peligro de inundación el pueblo, cuando no es cierto”. Apuntó al intendente Rodríguez Martina como responsable de esta situación. Afirmó que iniciará acciones penales
Serrano.- Un productor de esta localidad denuncia una serie de irregularidades en torno a una obra de canalización que se hizo para descomprimir una laguna contaminada con líquidos servidos de un criadero de cerdos,  y que ahora deriva sus excesos hacia un reservorio natural de agua ubicado al oeste de la localidad.
Eduardo Busso es el productor que desde hace tiempo viene exponiendo esta problemática sin que, hasta el momento, haya obtenido respuestas del gobierno provincial o municipal. Todo lo contrario, según este vecino, existiría aval oficial para ejecutar estas obras sin medir las consecuencias perjudiciales para el ambiente y un amplio sector productivo, además del riesgo de trasladar líquidos contaminados hacia la provincia de Buenos Aires.
La polémica se centra en la derivación de aguas servidas desde un criadero de cerdos ubicado al borde de la laguna de Gregoris -cuenca cerrada-, que con las lluvias de los últimos meses se saturó. Según Busso, el intendente de Serrano, Rodríguez Martina, planteó que estos excesos podrían inundar el pueblo, y bajo este argumento, que para el productor es falaz, se planteó la urgencia de abrir un canal derivador hacia una cuenca abierta que tiene uno de los pocos reservorios de agua de calidad en la zona, la laguna Ullate, y además horadando una loma. “Llegaron máquinas e hicieron una obra en días nomás, sin mayores explicaciones, y sin ver nuestros reclamos ni cartas documento”, aseguró.
En los últimos días, líquido de color verdoso y con olor corre por ese canal artificial que derrama agua contaminada sobre innumerables establecimientos pecuarios, localidades, escuelas rurales tanto en territorio cordobés como en provincia de Buenos Aires.

“No se va a inundar”
“El intendente dijo que estaba en peligro de inundación el pueblo cuando no es cierto, porque un estudio de niveles demuestra que el pueblo está 10 metros por sobre el nivel de la laguna. Es imposible que el pueblo se inunde”, aseguró este vecino.
Según este productor, a pesar de haber advertido y enviado notas y cartas documento pidiendo la intervención de Policía Ambiental, Recursos Hídricos, Vialidad, todos hacen oídos sordos al reclamo. “Parecen no ver la situación, o que hay otros intereses que cuidar”, mencionó.
Respecto de la responsabilidad del dueño del criadero, Busso dijo que es un tema a evaluar en adelante. No obstante, sostuvo que nunca debiera haber sido autorizada la instalación de un criadero de cerdos a metros de una laguna, donde las napas están a menos de 10 metros de profundidad. “Hay una ley provincial que dice que ningún feedlot o criadero de cerdos puede instalarse a menos de mil metros del pueblo, y tampoco sobre río o laguna, y tampoco en terrenos donde la napa esté a menos de 10 metros. Todo eso acá no se tuvo en cuenta. Este criadero es bastante chancho porque pone plata al intendente para adelantar sueldos, le regala viajes a Europa”, expuso Busso.
Hoy el problema se ha agudizado ante la derivación de aguas servidas desde la denominada laguna Gregoris -donde está el criadero- hacia una cuenca abierta que corre rumbo a la provincia de Buenos Aires.
Busso insistió en que no sólo hay perjuicios en esta zona rural sino que además estaría contaminada el agua que se comercializa como potable en la localidad.
“Hemos hecho los reclamos y no fueron tenidos en cuenta, así que ahora iremos a la Justicia con las denuncias penales contra el intendente, las áreas de la Provincia que estén involucradas en esta obra, a los ministros que corresponda, por falta de cumplimiento de deberes de funcionario público. No así contra el privado, que luego deberá dar las explicaciones del caso”, sentenció el productor de Serrano.
Para finalizar, advirtió que este problema de contaminación terminará perjudicando también a localidades limítrofes de la provincia de Buenos Aires.
“Por un lado los gobiernos están acordando obras interprovinciales para sacar el agua en forma ordenada, pero por detrás se les manda agua podrida”, sentenció.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs