25 may 2017

Se movilizan en el sur por las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2017)
Vecinos del sur se movilizarán mañana en la ruta nacional Nº 7

Organizados en una asamblea ciudadana, productores y habitantes se convocarán al mediodía de este viernes para reclamar soluciones a la crítica situación que atraviesan.?Piden que intervenga la Nación
Laboulaye.- Con la inundación que ya abarca más de 1,5 millón de hectáreas sólo en los departamentos Sáenz Peña y General Roca, vecinos y productores decidieron salir a “hacer ruido” a la ruta 7 y exponer la grave situación por la que atraviesan, no sólo la producción rural sino las ciudades y pueblos con sus economías a punto de quebrar.
La convocatoria que nació desde Prascor, la agrupación de productores de Laboulaye, sumó también a la Federación Agraria, Sociedad Rural y el Centro Comercial, además de otras instituciones que bajo la denominación “Asamblea Ciudadana” se manifestarán en el cruce de la ruta 7 y acceso a Laboulaye para exponer la problemática y entregar un petitorio consensuado entre todos con las urgentes necesidades que hoy tiene esta región.
José Zoppi, productor y vicepresidente de Prascor, sostuvo que la situación en el sur cordobés es muy complicada, supera las consecuencias sobre el sector productivo y, además, tiene un fuerte impacto social y económico en las comunidades. “Lo hídrico ya sobrepasó toda posibilidad de hacer algo. Hoy hay que trabajar para dar soluciones que eviten la quiebra total de la economía. Se vienen tiempos muy difíciles para los pueblos”, advirtió este vecino.
“Esta convocatoria va más allá de las instituciones, estamos pensando en nuestros pueblos. Está todo muy complicado. Se va a entregar un petitorio a las autoridades que puedan acompañarnos para que sepan de las urgencias y trabajemos para dar soluciones”, dijo Zoppi. Al tiempo que admitió que hay mucho malestar en los vecinos, lo que podría condicionar la presencia de autoridades. “La gente está muy caliente”, fustigó.
A la hora de brindar un panorama de la situación, Zoppi, quien conoce cada rincón y tiene un análisis detallado de la crisis hídrica, precisó a PUNTAL: “En el Sáenz Peña hay más de 200 mil hectáreas afectadas directamente. Y entre las cuencas de La Picasa y el río Quinto hay 1,5 millón de hectáreas inundadas. Y más aún, la gobernadora de Buenos Aires admitió que son alrededor de 4 millones las hectáreas afectadas entre esa provincia, Córdoba y Santa Fe”.
Zoppi insistió en que el problema no es de dos meses, sino que hace ya tiempo que la región viene perdiendo producción, puestos de trabajos, cierre de comercios, entre otros aspectos.
“Acá no se pudo sacar la cosecha de verano, o sea la soja y el maíz están decididamente perdidos. No hay caminos. El problema es que no se va a poder sembrar el trigo en ese millón y medio de hectáreas. Tenemos la napa tan arriba que no se puede hacer absolutamente nada”, detalló este dirigente del campo.

Crisis social
Desde Prascor, institución a la que pertenece, aseguró Zoppi que se sigue trabajando en búsqueda de soluciones, pero resulta difícil lograr algo. “Esto es un caos, se han cerrado de 15 a 20 tambos, hay cantidad de familias que se quedaron sin trabajo, escuelas rurales que terminan cerrando. Es una situación nunca vista”, se lamentó.
Del año 2000 a la actualidad esta región soportó 7 inundaciones, pero según José Zoppi nunca con el impacto social y económico que en esta ocasión.  “No hay ciudades que queden liberadas. El panorama es sombrío. El martes empezó a entrar agua por el sur de Laboulaye y así, como acá, todos los pueblos están muy complicados”.
Sobre el contenido del petitorio que se elevará a los gobiernos nacional y provincial, apunta a reclamar un plan integral de obras a desarrollar en los próximos tres años.

“No hay nada nuevo”
Respecto de las obras que la Provincia asegura estar haciendo, el productor sostuvo: “No hay absolutamente nada nuevo. Lo que se ha hecho es poco y chico. Sobre el tema vial es un desastre. Nadie puede llegar ni siquiera a pata. Todo el mundo está desesperado. Acá vienen traen un camioncito de piedra y una retroexcavadora, pero lo que hace falta es un plan integral vial. Que se olviden de las calles viejas porque hoy son canales, que piensen en nuevos trazados”, reclamó.

Que baje la Nación
Alberto Migliore, presidente de Prascor, avaló en todos los conceptos a Zoppi al tiempo que advirtió: “Se viene una malaria tremenda para esta zona. Acá se han vendido de 15 a 20 tambos que daban gran cantidad de trabajo, y que además generaban movimiento en talleres, gomerías, comercios. Toda esa gente qué va a hacer ahora”, se preguntó el dirigente.
Pidió Migliore que “baje el gobierno nacional” por cuanto dijo que desde hace 20 años se esperan obras que nunca se ejecutan.
Por último solicitó a vecinos en general a sumarse a esta movilización prevista para mañana a las 12 en el cruce de ruta 7, donde esperan visualizar la grave situación que vive la zona.

Ver Noticia On Line

Más Información:


Hoy Día - Edición Electrónica (25/05/2017)
El campo reclama soluciones por las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2017)
Arias, amenazada por 4 lagunas: hacen terraplenes para proteger las casas
En Mattaldi llegan a los campos en tractores y carros
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs