7 may 2017

Salsipuedes: construyen casas con botellas plásticas



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/05/2017)
Emprendedores de las sierras construyen casas con botellas plásticas

En Salsipuedes, una empresa social llamada “3Construcciones” realiza viviendas con fardos de botellas de plástico. Con esto, apuntan a mejorar el medio ambiente y ayudar a sectores vulnerables.
En Salsipuedes un grupo de emprendedores, ha desarrollado un sistema de construcción de viviendas utilizando como material principal las botellas descartables de gaseosas. El proyecto está en mano de la empresa Tres Construcciones (3C), del que forman parte residentes de Agua de Oro y el estudio Quinua Arquitectura, una ONG que trabaja con grupos vulnerables de la ciudad de Córdoba.
En una entrevista con El Milenio, Lucas Recalde, integrante de Tres Construcciones, señaló que además, la parroquia del cura Mariano Oberlín, de barrio Müller, aporta sus talleres para jóvenes para la fabricación de los módulos constructivos.
Esta iniciativa se trata de un nuevo sistema constructivo que se focaliza en "trabajar desde lugares vulnerables, puntualmente cooperativas de carreros y otros recolectores informales de basura”, destacó Recalde.
El proyecto prevé la construcción de las viviendas utilizando botellas provenientes de la basura, las que son prensadas a través de una técnica que no utiliza ni agua, ni energía eléctrica. Luego, las botellas se integran en ligeros bastidores de madera que terminan formando columnas de 2,50 metros de alto y menos de 25 kilos de peso.
Lo innovador de éste sistema de construcción es que las botellas no sólo se usan como aislante o envolvente, sino también como portante, es decir, que se les puede apoyar peso.
Para la construcción de una casa se necesita más o menos unas 50.000 envases en promedio y en costo representa el 40% de lo que cuesta construir una vivienda tradicional.
En tiempos de producción, se necesitan tres semanas de producción en la fábrica y luego seis semanas más de ensamblado, o sea, un mes y medio desde que ingresa la botella hasta que está terminada la casa.
Desde el punto de vista ambiental, “se reutiliza un material que es de altísima calidad para hacer una construcción excelente, que es mucho más liviana, y por esto mismo, resistente, muy aislante térmica y acústicamente e ignífuga, ya que la terminación se hace con revoque de cemento tradicional, al igual que el sistema eléctrico y de desagote, que va embutido en la pared como en cualquier casa común”, describe Recalde.
Tres Construcciones se plantea trabajar conmicrofranquicias, que son como una franquicia normal pero que se instalan en un lugar con problemáticas sociales y de esta forma se genera empleo a nivel local para las personas en situación precaria.
La iniciativa contempla, no sólo el aspecto ecológico y económico, sino además, lo social porque "la pobreza no se puede paliar con procesos artesanales, sino industriales, y que es una problemática que hay que tomarla desde lo local y desde la inclusión”, concluye Recalde.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs