18 may 2017

Río Cuarto: Parlamento Estudiantil muy ambiental

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2017)
Con 19 proyectos sobre el ambiente, arranca el Parlamento Estudiantil

La primera sesión será mañana en el Concejo.?El titular del Legislativo destacó la participación de los alumnos de los colegios secundarios y dijo que el objetivo es que las propuestas puedan materializarse
Con el debate de 19 proyectos vinculados al ambiente, mañana se desarrollará la primera sesión del Parlamento Estudiantil. La cita será a las 10 horas en el Concejo Deliberante. El presidente del Legislativo local, Darío Fuentes, anticipó a PUNTAL que la totalidad de las propuestas iniciadas por los alumnos de los colegios secundarios de la ciudad será elevada a las comisiones para que allí se evalúe la posibilidad de que los concejales transformen las iniciativas en ordenanzas.
“El programa es el resultado de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Se hizo una convocatoria abierta y se seleccionaron 19 colegios públicos y privados de la ciudad. Cada escuela tuvo como tutor a uno de los 19 concejales que se encargaron de asesorar al equipo docente y a los alumnos sobre las técnicas legislativas. Una de las ideas es acercar la política a los jóvenes y lograr un intercambio entre el Concejo y la escuela. En esta primera instancia, los chicos han presentado diversos proyectos relacionados con la gestión ambiental”, explicó Fuentes.

-¿Cuántas sesiones se van a desarrollar?
-Durante este año se van a concretar 4 sesiones. La de este viernes es la primera. Habrá una segunda en la que se debatirán proyectos vinculados a la cultura y la recreación juvenil, una tercera en la que se tratarán temas relacionados a la educación y las Tics, y una cuarta sesión en la que se discutirán iniciativas emparentadas a los derechos humanos. La idea del Parlamento Estudiantil es darles visibilización a muchos proyectos que vienen siendo trabajados por los chicos desde hace varios años.

-¿Cómo será la mecánica de las sesiones?
-Va a ser similar a una sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En este caso, va a haber un estudiante-concejal por cada una de las 19 escuelas que se van a sentar en las bancas. A la vez, cada uno de ellos tendrá dos asesores. Los chicos van a tener un tiempo determinado para presentar su proyecto.

Después del debate, las iniciativas se votarán en conjunto. En tanto, en 2018 vamos a volver a abrir la convocatoria para que puedan participar otros colegios.

Colegios y proyectos
-Ipem 281 (Carlos Lucero Kelly). “El mundo en la basura”: Promocionar una campaña de concientización sobre la problemática de la basura en la vía pública y su influencia en la calidad de vida.
-Ipet 259 (Ambrosio Olmos). “Transformación del aceite vegetal usado en los restaurantes en detergente”.
-Ipet 26 (Juan Filloy). “Puesta en valor de un basural”: Usar una parte del terreno de la escombrera municipal para la creación de un espacio verde.
-Ipem 362 (Ingeniero Juan A. Politano). “Alternativas para disminuir el consumo de agua potable”: Colocar medidores de consumo todos los hogares de Río Cuarto.
-Ipem 27 (Doctor René Favaloro). “Puesta en valor, forestación y refuncionalización del espacio verde frente a la escuela”.
-Instituto Hispano Argentino. “Con las pilas a otra parte”: Compactar pilas en bloques de hormigón.
-Instituto Lanteriano Nuestra Señora de La Merced. “Puesta en valor de espacios verdes”: Realizar obras de limpieza y forestación en el predio ubicado en la terminación de calle Chacabuco y avenida Costanera.
-Instituto Privado Galileo Galilei. “Separación en origen de residuos sólidos urbanos”: Concientizar y educar sobre la separación de los residuos sólidos urbanos en origen en espacios públicos y domiciliarios.
-Instituto Nuestra Señora del Carmen. “Programa municipal de protección y acompañamiento de espacios verdes”.
-Escuela de Agronomía de Río Cuarto. “Declaración de interés del programa radial Agro con Ciencia”, impulsado por dicha institución educativa.
-Comunidad Educativa Atica. “Eco-ladrillos”: Elaborar ladrillos ecológicos a partir de envases PET (plástico).
-Instituto Adscripto San Buenaventura. “Atenuación de contaminación sonora en la plaza central de la ciudad”: Modificar el Código de Espectáculos Públicos en lo que refiere al límite de decibeles permitidos en los eventos que se realizan en la plaza Roca.
-Colegio Santa Eufrasia. “Eco-Río”: Generar la instalación de puntos verdes en el ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto con una frecuencia de retiro de los elementos reciclables.
-Ipem 203 (Juan Bautista Dichiara). “Termotanque solar alternativo”: Usar energías renovables alternativas en las zonas más vulnerables de la ciudad empleando materiales reciclables.
-Ipem 28 (Villa de la Concepción). “Forestación y reciclado en Reforma Universitaria”: Forestar con especies autóctonas el sector mencionado y realizar estructuras protectoras con canteros hechos de eco-ladrillos.
-Escuela Normal Justo José de Urquiza. “Separación en origen de residuos sólidos urbanos”.
-Ipem 29 (Doctor Felipe Galizia). “Colocación de un punto verde en el Ipem 29” para colectar botellas plásticas para la fabricación de eco-ladrillos.
-Instituto Leonardo Da Vinci. “Separo mi basura electrónica”: Crear un programa que tienda a promover acciones de concientización sobre la importancia de revalorizar los residuos eléctricos y electrónicos. 
-Ipet 79 (Ingeniero Renato de Marco). Pondrá a consideración un proyecto dentro de la temática.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs