4 may. 2017

Río Cuarto: la muni usará biocombustibles de Bio4



El Puntal de Río Cuarto (04/05/2017)
Utilizarán en autos municipales combustibles alternativos

Llamosas estuvo con Aranguren. La Nación dio el okey al Municipio para poner en marcha el proyecto de uso de biocombustibles producidos por Bio4 en la flota municipal. Gestiones por parques fabriles
La Nación dio ayer su aval a la Municipalidad de Río Cuarto a los fines de que se ponga en marcha el proyecto para que la flota de vehículos municipales funcione con biocombustibles.
Lo dijo ayer a PUNTAL el intendente Juan Manuel Llamosas tras reunirse con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Se trata de una prueba piloto con apoyo de la Provincia y la Nación.
En Buenos Aires, Llamosas gestionó además $ 3 millones para construir el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial 1 como así también la inscripción en el Renpi del Parque Industrial 2.
Junto con el secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Viera, y el subsecretario de Agroindustria, Daniel Reiloba, el intendente mantuvo una reunión con el ministro Aranguren, para impulsar el uso de combustibles alternativos en la ciudad.
En la ocasión, fueron acompañados por el presidente de Bio4, Manuel Ron, y su equipo de trabajo integrado por Marcelo Otero y Leonardo Fidelibus.
Tras el encuentro, se anunció la ejecución, con el apoyo de la Provincia y la Nación, de una prueba piloto que consiste en la utilización del etanol de maíz en la flota de vehículos municipales.
“Junto con los directivos de la empresa Bio4, nos reunimos con el ministro Aranguren en Buenos Aires. Le presentamos un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo que tiene que ver con una experiencia piloto para que la flota municipal de vehículos pueda abastecerse con biocombustibles que es lo que produce Bio4”, expresó Llamosas.
Y añadió: “Se trata de una iniciativa que implica modificar el sistema de los automóviles para que puedan tener ese tipo de combustible que es económico y ambientalista”.
“Esto va a sentar un precedente para el resto del país”, señaló.
Y acotó: “Al respecto, el ministro nos dio el okey para avanzar con el proyecto en cuestión en torno del cual Río Cuarto se encuentra en una posición ventajosa porque cuenta con el maíz y con Bio4 para el desarrollo de los biocombustibles”.
“Para nosotros, esto es importante. Porque el gobierno nacional nos abre las puertas autorizándonos al expendio para la flota municipal, lo cual favorece al Municipio”, manifestó.
“Este proyecto también viene siendo trabajado con el gobierno provincial”, afirmó. Y agregó: “En su momento, fue impulsado por la diputada (Adriana) Nazario”.

Parques fabriles
Por último, Llamosas y los funcionarios mencionados, más el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Rojas, se reunieron también con el director nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti, para avanzar en las mejoras que se están llevando a cabo en el Parque Industrial 1 y en la instalación del Parque Industrial 2.
“Nuestro objetivo es que muchas empresas puedan producir desde la ciudad de Río Cuarto”, concluyó Llamosas.

Ver Noticia On Line

***************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/05/2017)
Flota municipal de Río Cuarto andarán con bioetanol de maíz

Vehículos de la municipalidad de Río Cuarto experimentarán el uso de bioetanol fabricado por la empresa Bio4. El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, informó que, según se acordó este miércoles con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, vehículos municipales utilizarán etanol de maíz en lugar de nafta para funcionar.
Según se explicó, se trata de una prueba piloto con motores Flex que serán abastecidos prácticamente en un ciento por ciento con el biocombustible producido en la ciudad. En una entrevista realizada en Buenos Aires, los representantes de Bio 4 Manuel Ron, Juan Miguel Sobrero, Marcelo Otero y Leonardo Fidelibus, obtuvieron el visto bueno del ministro para avanzar con la prueba a nivel municipal, con vistas a extender la iniciativa a todo el país, en tres o cuatro años.
“Río Cuarto tiene todas las condiciones para realizar esta experiencia piloto por la existencia de la empresa y de la materia prima en la región”, destacó Llamosas y mencionó que en países como Brasil, el uso de biocombustibles está generalizado.
El bioetanol es un alcohol etílico de alta pureza que se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal que contenga azúcares simples. En Río Cuarto se extraen 400 litros de etanol por tonelada de maíz. Es considerado una energía renovable. 
Tiempo atrás, la empresa Bio 4 presentó en el autódromo local un auto que funciona con bioetanol puro, un Palio Fire con un motor de combustión interna convencional de 1,4 L 8 válvulas de cuatro tiempos, capaz de utilizar cualquiera de los dos combustibles (tradicional o etanol), mezclados o en forma pura. Se probó entonces que con etanol el vehículo lograba más potencia.
Bio4 es una empresa creada en el 2012 por productores agrícolas asociados con el fin de agregar valor a la producción de maíz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs