22 may 2017

Provincia destacó las obras en el sur

El Puntal de Río Cuarto (22/05/2017)
La Provincia destacó las obras en el sur y reclama celeridad a la Nación

Luego de las quejas por la falta de tareas en la región, los funcionarios recordaron que se hicieron muchos trabajos y que se siguen haciendo. Piden que se avance también en Buenos Aires y La Pampa
Buena parte del sudeste provincial permanece bajo agua y las soluciones siguen demorándose. Ayer, un informe de este diario mostró los puntos más críticos y reflejó los reclamos de los vecinos e intendentes de la región. Los planteos estuvieron dirigidos especialmente hacia obras y proyectos no finalizados por parte de la Provincia.
Sin embargo, ayer los funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti remarcaron que se vienen realizando tareas en toda la región, aunque admitieron que aún restan especialmente aquellas que requieren de un trabajo conjunto con otras jurisdicciones y con la participación de la Nación. En ese punto, reclamaron también mayor celeridad en la toma de decisiones y el avance de trabajos aguas abajo. Esto último implica trabajos de canalización y regulación, especialmente en Buenos Aires.
“Si no se logran realizar las obras aguas abajo será difícil que las inundaciones del sur y sudeste desaparezcan. Por eso insistimos tanto en que se realicen las tareas que conducen el agua especialmente hacia la cuenca del Salado”, explicó ayer el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló.
Las localidades más afectadas en la región integran diferentes cuencas, como la de La Picasa o el Río Quinto. Sin embargo, por diferentes vías, todas terminan en la misma cuenca: la del Salado. Por eso el reclamo central es el de agilizar las obras para transportar por la pendiente natural el agua hacia allí.
El principal obstáculo para eso es que la gobernación de María Eugenia Vidal no quiere recibir un litro más de agua en su territorio, fuertemente afectado también por inundaciones en la zona de Villegas.
“Se hicieron, se están haciendo y hay proyectos para realizar obras en todo el sur y sudeste, pero son las que dependen exclusivamente de la Provincia y no de otras jurisdicciones. Desde 2001 se hicieron muchas obras estructurales en todo el sur y otras menores también”, recordó Castelló.
El funcionario recordó que las tareas en Pincen habían empezado en los primeros años de la década pasada, pero que luego las controversias con grupos de productores frenaron la continuidad. Lo de la zona de Pincen entra en el Río Quinto en La Pampa y esa provincia tampoco quiere recibir más agua. Eso luego debería seguir hacia Bragado y el Salado. Igual que la Laguna del Siete, vía General Villegas, un sector de la provincia de Buenos Aires que quedó completamente bajo agua. La Picasa, por último, también tiene el mismo destino.
“Si no se encaminan obras en la Provincia de Buenos Aires, no vamos a poder avanzar. Es como tener un tapón puesto en los límites de Córdoba sin que se permita el escurrimiento en el sentido natural. Estamos en una provincia mediterránea y lógicamente la pendiente del suelo conduce al Salado”, agregó Osvaldo Vottero, titular de Vialidad Provincia, quien destacó que en estos momentos no hay rutas provinciales cortadas en la región crítica.
Castelló se quejó por cierto nivel de burocracia que demora los trabajos. “Estamos esperando que comiencen algunos trabajos pero hemos presentado por ejemplo un proyecto como el del San Antonio en marzo del año pasado y la licitación se cerrará en junio de este año, cuando se abran los sobres. Eso se iba a ser en febrero y luego se postergó en dos oportunidades”, destacó el funcionario encargado de Recursos Hídricos.
En el caso del Sur, “lo que esperamos es que la Nación intervenga fuertemente con las obras que la emergencia en toda la zona requiere. Son obras de regulación de aguas y de canalización”, insistió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (22/05/2017)
“Trabajamos durante un año para que hoy no haya rutas provinciales cortadas”
 
La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/05/2017)
Tras dos años bajo el agua, rehabilitan un tramo de ruta 12 que había "desaparecido"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs