27 may 2017

Plantas exóticas que dañan ecosistemas locales



La Voz del Interior (27/05/2017)
Proponen declarar plagas a varias plantas exóticas

La medida es promovida desde varios sectores, ya que estas especies avanzan sobre el bosque nativo y producen estragos en los campos. Las que están en la mira son las siguientes: siempre verde, acacia negra, zarzamora, olmo y grataegus, entre otras.
Siempre verde, acacia negra, zarzamora, olmo y grataegus son algunas de las plantas exóticas que podrían ingresar en una lista provincial de plagas vegetales.
Estas especies invasoras avanzan sobre el bosque nativo de las Sierras Chicas, el norte y oeste de Córdoba, pero también realizan estragos en las zonas rurales del este provincial.
Alberto Bustos Senesi, exlegislador radical por Pocho, es uno de los impulsores de una ley que declare plagas a varias de estas plantas.
“A la fecha, la Provincia no se ha adherido a la ley nacional 4.863 de defensa agrícola contra la invasión de animales y vegetales, parásitos o perjudiciales constituidos en plagas”.
Y agrega: “Urge que la Provincia asuma como plagas a varias de estas especies. Sería oportuno que se lleve a cabo en forma simultánea con la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos”. Bustos Senesi le acercó su idea a la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Asegura que, al ser declaradas plagas, las personas que eliminen estas plantas no podrían ser sancionadas y también se prohibiría la venta en viveros. Y serviría para concientizar a la población y para que el estado se vea obligado a crear un plan para controlarlas.
Melisa Giorgis, investigadora del Conicet en el Instituto de Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) también entiende que sería una buena oportunidad para evitar la llegada de futuras especies invasoras. “La mejor política de manejo de estas especies es evitar que ingresen, porque luego la capacidad de control disminuye”, dice.
Y agrega: “El rótulo de plaga serviría también para que la gente valore y conserve a las especies nativas”.
Bustos Senesi destaca lo que está sucediendo en el camino que va de Cura Brochero y Taninga, invadido por olmos. Una situación similar ocurre con la acacia negra en el camino que une Falda del Carmen con el Camino a las Altas Cumbres.
Pero el problema no se reduce a las zonas serranas. En el sudeste provincial, los productores rurales sufren con la acacia negra.
“Hay una invasión muy grande en los caminos y las banquinas. Si no se controla, ingresa a los campos”, cuenta Jaime Moore, del consorcio caminero de Pueblo Italiano, localidad del departamento Unión, a 370 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
“Desde hace seis años que manifestamos nuestra preocupación, pero no tuvimos respuestas de la Provincia. Es un problema serio para el transporte de la cosecha y los animales. Poco a poco los caminos se van estrechando y ni siquiera podemos repararlos”, explica.
Los productores tratan de ­controlarla como pueden. Cortan los árboles casi a ras de suelo y le ponen un herbicida mezclado con gasoil. “Se seca la planta grande, pero crecen todas las semillas que hay cerca porque les llega luz.  Entonces se fumiga”, dice Moore.
Giorgis asegura que la primera medida debería ser impedir la introducción de nuevos individuos al sistema y también promover su uso para hacer leña.
La especialista menciona un programa de la Secretaría de Ambiente de la Nación para establecer políticas de prevención en la invasión de especies. También hay varios municipios que han definido una lista de especies prohibidas para plantar en espacios públicos.
“En Cuesta Blanca también realizan campañas de extracción de especies y acopio de leña gratuita para los vecinos”, asegura Giorgis.

Especies candidatas
Giorgis menciona algunas especies que claramente podrían integrar una lista de plagas vegetales: siempre verde, grataegus, cotoneaster, zarzamora, olmo, acacia negra y mora.
“Pero también podríamos incluir a especies que no son nativas de Córdoba, y que potencialmente podrían invadir en un futuro porque se conoce que son invasoras en otros lugares del mundo”, explica.
Y asegura que en otros países se trabaja desde hace décadas en el control de estas especies.

Los animales invasores no se quedan atrás
Los que más preocupan son el jabalí y el chancho cimarrón.
La paloma es otra especie invasora que provoca pérdidas en los cultivos. También está la trucha, un pez muy voraz que están haciendo estragos en los ríos cordobeses. El estornino pinto y la rana toro son dos invasores más recientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs