9 may 2017

Plan sanitario por la contaminación del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (09/05/2017)
Carlos Paz lanzó un plan sanitario por la contaminación del lago San Roque

Durante una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio "16 de Julio", el gobierno municipal lanzó un plan de trabajo y abordaje sanitario de la problemática vinculada a la contaminación del lago San Roque. El intendente Esteban Avilés estuvo acompañado por el secretario de Salud, Rubén López, y el director de Políticas Públicas Sanitarias, Emilio Iosa, y adelantó algunas de las acciones preventivas que se realizarán en la ciudad de Carlos Paz.
Durante la primera etapa del plan, la premisa será capacitar a todo el equipo del Hospital Sayago y los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con el respaldo de la Secretaría de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia y el Departamento de Salud Ambiental, abordando el posible contacto de los vecinos con cianobacterias y cianotoxinas.
Asimismo, se convocó a una mesa de científicos y técnicos de diferentes áreas y de distintas instituciones, entre quienes se encuentra el director del Instituto Nacional del Agua (InaCirsa), Carlos Cattalini, el biólogo e investigador del CONICET, César García y la ingeniera civil Rocío Fernández, con la finalidad de lograr un abordaje multisectorial de la problemática. En tanto, el municipio solicitó a la Coopi y la Cooperativa San Roque que realicen y exhiban públicamente (cada quince días) los resultados del monitoreo de la provisión de agua potable para la ciudad.
El secretario de Salud, Rubén López, manifestó ayer a El Diario: "Desde el primer momento que empezaron las floraciones de las cianobacterias, empezamos a trabajar conjuntamente para analizar esta nueva problemática que nunca habíamos tenido que enfrentar. Realizamos varias reuniones con el Ministerio de Salud de la Provincia con las áreas de toxicología, ambiente y salud ambiental, quienes nos explicaron sobre el tema". "Frente al diagnóstico de la presencia de cianobacterias tóxicas, se comenzó el plan de abordaje multidisciplinario y vamos a tomar las medidas necesarias para terminar con este problema. Asumiremos las responsabilidades que nos tocan y realizaremos todas las gestiones necesarias, pero queremos pedirle al vecino que necesitamos su compañía, ayuda y compromiso, hay que tomar conciencia"; reconoció.
"Nuestro gobierno, en estos cinco años, tomó posiciones profundas y trascendentales en lo que hace a la política pública, con una mirada claramente sustentable. Carlos Paz tuvo durante décadas un poder político mayoritario sumado a un sector económico minoritario que no se interesaban por la sustentabilidad, transformando a la ciudad en una unidad económica sin tener una mirada responsable y de futuro"; aseguró el intendente Avilés, quien luego agregó: "El lago permaneció olvidado por treinta o cuarenta años, donde se evidenció la falta de obras y la falta de conceptos de trabajo en cuanto a la educación y formación de nuestros vecinos".
"Los carlospacenses debemos hacernos responsables de las situaciones ambientales. Por eso, el municipio planteó un abordaje sanitario en base a una agenda de trabajo con instituciones intermedias y profesionales. Estamos convocando a toda la ciudadanía de Villa Carlos Paz para revertir esta situación, pensando en el hoy pero también en nuestros hijos y nietos"; completó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs