2 may 2017

Pincén estuvo a punto de estar bajo agua



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/05/2017)
Pincén estuvo a punto de inundarse por la apertura de una alcantarilla

El temor a que el agua inunde el único acceso al pueblo y los enfrentamientos con productores vecinos volvieron en la noche del lunes a la localidad de Pincén.
Luis Balverdi, intendente de Italó y Eduardo Riba, jefe comunal de Pincén, explicaron  que, aparentemente, el “tapón” que habían hecho en una alcantarilla de la ruta 26, con bolsas y tierra, “fue quitado por alguien”, o cedió y el agua comenzó a filtrar, a metros del ingreso a la localidad.
Los que tienen campos en la zona reclamaban que Provincia y Municipio habían prometido hacer obras y eliminar, en pocos días, el taponamiento de emergencia que se hizo semanas atrás en las alcantarillas. Al cerrar el paso del agua por debajo de la ruta se agrava el problema de inundación en la zona rural.
La Policía tuvo que intervenir porque los vecinos de Pincén estaban enardecidos contra los productores que presuntamente habían abierto la alcantarilla y permitido el paso del agua hacia el pueblo. Reclamaban la presencia de funcionarios de Hidráulica. Finalmente, se volvió a obstruir el paso del agua, para preservar Pincén, localidad que está cercada desde el norte por una enorme laguna, de más de 40 hectáreas.

Emergencia hídrica
Como se recordará, el 10 de abril el pueblo declaró la emergencia hídrica. Productores formularon dos denuncias penales contra la Provincia por interpretar que fue la falta de obras la que provocó esta situación. Córdoba todavía está pagando dos demandas millonarias porque perdió un juicio a raíz del canal Pincén que fue mal construido años atrás y perjudicó a campos y hasta a un tambo de la región.
“Si la abrieron a propósito a la alcantarilla es una locura, porque es como abrir todo el paso del agua hacia Pincén. Nosotros ofrecimos bolsas al intendente Riba pero ellos tenían. No se sabe quién fue que abrió.  Pero tuvo que quedarse la policía toda la noche custodiando que no volvieran a abrir el paso del agua y para que no ocurriera ningún otro problema porque los vecinos estaban dispuestos a todo”, dijo Balverdi.
Los jefes comunales admiten que “no hay solución para Pincén por el momento”. El poblado no tiene donde mandar el agua. Sólo se espera que no vuelva a llover y que se evapore. Existe una lomada al sur de Pincén que impide que las masas de agua avancen hacia el sureste. Además, subsiste el problema con las provincias vecinas, también anegadas, que no quieren que se les derive más escurrimientos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs