10 may 2017

Piedra Blanca será sólo para la Capital



Día a Día - Edición Electrónica (10/05/2017)
Piedras Blancas: sólo permitirán el ingreso de la basura de Córdoba

Lo decidió Crese debido a la poca capacidad de enterramiento con la que cuenta el predio. Desde el 1° de agosto habrá 20 localidades que no podrán llevar los residuos a este lugar.
Lo que había sido una advertencia, se convertirá desde el 1° de agosto en un hecho concreto: se impedirá el ingreso al enterramiento Piedras Blancas de residuos de 20 localidades. La decisión de la Crese, gerenciadora de la disposición de los desechos, estableció que sólo se recepte lo que genera Córdoba capital por la falta de capacidad en el predio.
Norberto Bergami, titular de la Crese residual, confirmó a Día a Día que se llegó a esta decisión tras varios estudios y ante la imposibilidad de seguir receptando toneladas de basura. Los plazos para los residuos de Córdoba capital también están limitados, ya que se fijó un tiempo no mayor a 18 o 20 meses para que reciban los desechos de esta ciudad. Tiempo en que se espera que la Justicia se haya expedido, y Cormecor inicie las obras para una planta ambiental de tratamiento, que se proyecta en Villa Parque Santa Ana, donde vecinos y dueños de los campos más próximos se oponen.
"El espacio se fue reduciendo, ya les habíamos avisado a los municipios hace seis meses, pero ahora ya estamos prácticamente al límite, con una ampliación prácticamente de emergencia, con capacidad para 18 a 20 meses. Por lo que desde agosto no podrán ingresar 20 municipios", precisó Bergami.
"No podemos recibir más. Por un lado, la Municipalidad a través de Cormecor tiene proyectada una nueva planta, pero, por otro lado, se espera que la Justicia resuelva los amparos. No se da una solución desde la Justicia, pero mientras la Provincia tampoco se da por aludida", agregó Bergami, al hacer mención a una respuesta por parte del Gobierno provincial sobre un sitio final para el tratamiento de los residuos del interior provincial.
Desde el 1° de agosto, de acuerdo con los datos de Crese, ya no podrán ingresar los camiones con basura de las localidades de Bouwer, Falda de Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Los Aromos, Villa Anisacate, Villa La Bolsa, Alta Gracia, Despeñaderos, Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, La Rancherita y La Paisanita. Desde la gerenciadora explicaron que ante esta situación estos municipios, junto con la Provincia, tendrán que resolver adónde trasladarán los residuos.
Sobre este punto, los intendentes comenzaron desde esta tarde a anoticiarse y en gran mayoría han decidido solicitar que la Justicia se expida.
“Vamos a pedir que se expida y una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia teniendo en cuenta los estudios ambientales en Santa Ana”, adelantó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
La intención de algunos intendentes es acelerar los plazos para que Cormecor inicie la planta, con la resolución de los dos amparos que se oponen a tener tierras próximas al enterramiento.
Cantidad en toneladas. Estas localidades, que no podrán mandar su basura, alcanzan a sumar el 10 por ciento del ingreso total de los residuos en el predio. Por mes la planta fue aumentando de 62 mil toneladas a 74 mil toneladas, por lo que con las restricciones que se aplicarán para estas localidades, dejarían de entrar unas 7,4 mil toneladas.

Ver Noticia On Line

***************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/05/2017)
Basura: desde el 1° de agosto, Piedra Blanca será sólo para la Capital

La empresa estatal Crese notificó a 20 municipios y comunas de la provincia de Córdoba que a partir del 1° de agosto no podrán disponer más los residuos en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca, ubicado en la zona sur de la Capital.
Desde esa fecha, sólo podrá enterrar la basura en ese predio la ciudad de Córdoba. El resto de los municipios deberán encontrar un nuevo destino.
Desde Crese, controlada por la Municipalidad de Córdoba, se informó que la medida obedece a que queda poco espacio disponible y que la construcción del complejo ambiental de Cormecor está trabada en la Justicia.
La medida afecta a las omunas de Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita; y a los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs