4 may 2017

Piden un canal en el San Justo

La Voz de San Justo (04/05/2017)
Necesidad del canal Malbertina Sur

Las penurias de productores rurales y de muchos vecinos de áreas urbanas potencialmente inundables exigen que los estudios de ingeniería sean lo más preciso posible y que los trabajos comiencen en breve lapso.
Recientemente se reunió en la vecina localidad de Devoto el Consorcio Canalero San Justo Centro Este. Tras el encuentro se anunció un acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la provincia para la construcción del canal denominado Malbertina Sur que -según los estudios técnicos- permitirá dar salida al agua acumulada en las inmediaciones de Devoto y otros sectores cercanos.
Esto aliviaría notablemente la situación hídrica compleja que se puede observar a simple vista cuando se transita por la ruta nacional 19 en el tramo que va desde el peaje hasta la citada población, por ejemplo. Y vendría a solucionar un histórico problema de desagües para una amplia región, agravado en los últimos tiempos por las intensas precipitaciones. Por ello, la necesidad de un canal que derive los excedentes en esta zona es indiscutible.
La provincia afirma que se trabaja en este asunto. En febrero pasado, el director General de Recursos Hídricos de Córdoba manifestó a la prensa que "desde hace tres años la Provincia trabaja en un Programa de Sistematización Hídrica, que permitió la construcción y refuncionalización de 1200 kilómetros de canales en los departamentos más afectados del este provincial". Quizás la intensidad de las lluvias complicó las cosas, pero lo cierto es que la situación de canalización de la región dista mucho de ser la ideal. Por ello, cobra trascendencia la labor del consorcio canalero que comprende a las poblaciones de Saturnino M. Laspiur, Colonia Prosperidad, Quebracho Herrado, San Francisco y Devoto y abarca más de 120 mil hectáreas.
En este marco, vale señalar también que luego del encuentro de Devoto sólo se tiene el anuncio de que se impulsarán las obras. Resta conocer más detalles de la idea y establecer con claridad cómo será su construcción y financiación. Por cierto que la decisión política es vital para realizar cualquier trabajo de esta envergadura, pero no deberían agotarse las gestiones, especialmente teniendo en cuenta historias repetidas de declamadas obras pero nunca concretadas en todo el país.
Según las palabras de funcionarios el canal Malbertina Sur es la obra que más alivio traerá a un problema que preocupa seriamente a las citadas localidades, puesto que se le daría salida definitiva al agua que se acumula al sur de Devoto y San Francisco y cuyas consecuencias también afectan a los demás pueblos. Este canal -se indicó- correrá de manera paralela a la traza de la futura autopista y llegaría hasta la Cañada de Jeanmaire.
Las penurias de productores rurales y de muchos vecinos de áreas urbanas potencialmente inundables exigen que los estudios de ingeniería sean lo más preciso posible y que los trabajos comiencen en breve lapso. Prácticamente todos los involucrados admiten que una de las soluciones pasa por esta anunciada obra de canalización. Entonces, no debería cejar el empeño de toda la región para que se haga efectiva en el menor tiempo posible.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs