21 may 2017

Pensar un Córdoba sin tanta generación de RSU

La Voz del Interior (21/05/2017)
Las principales propuestas para que Córdoba logre reducir la basura que genera

El viernes se desarrolló la primera jornada de Periodismo Ciudadano, con alternativas para superar problemas de la ciudad. El eje fue cómo disminuir la cantidad de desechos que se producen. Las ideas planteadas.
El viernes se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Periodismo Ciudadano, organizado por La Voz , con el objetivo de conocer propuestas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. En esta ocasión, la temática se desarrolló sobre iniciativas e ideas para reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan los cordobeses.
El panel de expositores fue variado y las propuestas atravesaron varios ejes. Alejandro Gottig, de Fundación Avina, expuso sobre una experiencia de recuperación de materiales con un grupo de carreros de la ciudad.
Matías Roldán, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, explicó acciones que se pueden desarrollar desde el barrio para incrementar el reciclado.
Eugenio Pettigiani, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), dio a conocer experiencias sobre los tipos de materiales que se pueden reciclar.
El subsecretario de Higiene Urbana municipal, Francisco Guzmán, comentó cuáles van a ser los cambios que trae el nuevo pliego del sistema de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.
Y Marcelo Ambroggio, vicepresidente de Cormecor, explicó cómo es la propuesta del complejo ambiental donde se quieren tratar los desechos por los próximos 30 años. Ese proyecto está frenado por orden de la Justicia.
El público que asistió al auditorio Carlos Ortiz de La Voz fue muy activo. Había concejales, políticos, vecinalistas, cooperativistas, miembros de fundaciones y de organizaciones sociales, estudiantes e integrantes de cámaras empresariales que generaron un interesante debate.
Los ejes fueron la responsabilidad del municipio en las deficiencias que presenta el actual esquema de recolección diferenciada, el costo que tendría el tratamiento en el complejo ambiental de Cormecor y la falta de educación ambiental de los vecinos.
Una representante del centro vecinal de Urca contó que el trabajo que se venía desarrollando en el barrio con la Cooperativa de Carreros de Villa Urquiza se estaba desarticulando por nuevas exigencias municipales.
También se preguntó cómo avanzar en la organización vecinal cuando no hay acompañamiento oficial. En ese sentido, Roldán instó a buscar alternativas como acuerdos entre vecinos de un edificio o de una cuadra o miembros de una familia para llevar los elementos reciclables a los puntos verdes.
Otro dato interesante que surgió desde el público fue la experiencia de un vecino de Unquillo que construyó su propia casa con botellas de plástico. Y lo comentado por un miembro de la Dirección Provincial de Vialidad sobre que se están comenzando a utilizar escombros procesados para el mantenimiento de caminos.
El objetivo del ciclo organizado por La Voz es aportar soluciones posibles para los problemas urbanos que desde estas páginas describimos, analizamos y cubrimos de manera permanente. Y que se agravan desde hace años.

El creciente problema que estuvo en debate
Durante 2016. Se enterraron en el relleno sanitario de Córdoba 744.320 toneladas de basura. Por mes, fueron 62.027 toneladas, más de lo que pesaba el Titanic.
En alza. La generación de basura crece año a año. En 1988 llegaron a disposición final 200 mil toneladas. Una década después, la cifra ya ascendía a 529 mil toneladas. En los últimos cinco años, fue de 644 mil toneladas hasta un pico de 771 mil toneladas en 2015.
Recuperación. En 2016 se reciclaron apenas 3.796 toneladas de materiales. El promedio por habitante arroja 2,81 kilos, sólo el 0,51 por ciento de lo generado.

Ver Noticia On Line
Más Información: 

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs