31 may 2017

Odebrecht y Ambiente: polémica por el uso de autos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2017)
Polémica por el uso de vehículos de Odebrecht en la secretaría de Ambiente

El titular de esa dependencia reconoció que utiliza autos provistos por la firma, pero aseguró que la situación estaba prevista en el pliego de licitación de los gasoductos.
La discusión sobre la participación de Odebrecht en las obras de gasoductos troncales en Córdoba tiene un nuevo capítulo.
En este caso, se trata de la utilización de un Toyota Corolla sedán y una camioneta Toyota Hilux por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
El titular de la dependencia, Javier Britch, reconoció que "hace unos dos meses aproximadamente" que se utilizan estos vehículos, pero aclaró que la situación estaba prevista en los pliegos de los gasoductos troncales que se construyen en Córdoba. Y dijo, en diálogo con La Voz, que es una exigencia que se les pide a todas las empresas contratistas del Estado.
Ese auto y esa camioneta, señaló, son parte de una flota de otros vehículos entregados por Odebrecht como parte de la licitación. "La flota de vehículos (cedida por Odebrecht a la Provincia) es mucho mayor. Nosotros le pedimos esos al Ministerio (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos)", expresó Bricht.

Controversia
La polémica por el uso de los vehículos surgió en medio de los escándalos de corrupción que rodean a la firma brasileña, que reconoció haber pagado coimas en su país y en otros de la región, incluso en la Argentina.
La utilización del auto y la camioneta fue revelada a través del portal Ecos Córdoba y el blog Sala de Prensa Ambiental, según los cuales, varios funcionarios de la Secretaría de Ambiente se estaban desplazando en esas unidades.
Bricht sostuvo que los rodados no se utilizan "de manera particular", sino para "trabajar" y remarcó que "de ninguna manera (esa situación) tiene efectos en las decisiones" que toma la Secretaría en torno a la obra a cargo de Odebrecht.
"Cualquier empresa tiene la obligación de proveer de vehículos para el control y seguimiento de las obras. Recibimos la asignación de esos vehículos, que luego pasan ser parte del patrimonio del Estado provincial", dijo.
"Pedimos los vehículos al Ministerio para los controles de las obras. A veces uno no puede movilizarse en auto en el campo y necesitamos una camioneta", agregó a este diario el funcionario provincial.
"Ambiente tiene dos vehículos de la empresa ahora. Pero cuando tenga que controlar otras obras también tenga que usar otros vehículos de esas otras firmas. Tenemos vehículos de la contratista de Bajo Grande. Es por un período de tiempo hasta que pasa al Estado", remarcó.

Críticas
La utilización de los vehículos había sido difundida el martes a la noche. El legislador provincial Juan Pablo Quintero, del Frente Cívico de Córdoba, fue uno de los que compartió la información con tono crítico. "Esto se va poniendo cada vez peor", dijo Quinteros en Twitter.
"La verdad que en este tema nada nos llama la atención, hace 3 días el gobernador dijo que la empresa trabajaba rápido, bien y barato. En el mismo momento que en Perú a la empresa echaban", dijo Quinteros a Mitre.
Tras la polémica, Bricht dijo que quien cuestiona la utilización de los vehículos "o tiene poco conocimiento de cómo funciona la administración pública o tiene mala fe".
"No exigirle esto a la empresa sería una facilidad que le estaríamos dando", dijo.
Por su parte, la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) advirtió en declaraciones a Cadena 3 que, "más allá de las justificaciones que se escuchen desde ahora, el auto no estaba ploteado, no estaba en los pliegos de licitación y no hay ninguna razón objetiva para que un funcionario esté usando un auto de una empresa que ha sido beneficiado con una licitación pública".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/05/2017)
Britch respondió sobre el uso de autos de Odebretch: "Es una práctica legal"
Así lo aseguró el secretario de Ambiente, Javier Britch, ante la acusación por supuesto uso de vehículos de la constructora brasilera, Odebretch. La denuncia fue presentada por la legisladora Liliana Montero.

Acusan a las autoridades de Ambiente de usar vehículos de Odebrecht
Este miércoles la legisladora Liliana Montero apuntó contra Javier Britch, titular de la Secretaría de Ambiente, y Diego Suárez, director de Biodiversidad, por supuesto uso de vehículos a nombre de la cuestionada constructora brasileña.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs