12 may. 2017

Nuevo impulso oficialista por la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2017)
Ley de Bosques: definen las audiencias y reimpulsan el proyecto oficialista

Ayer hubo un plenario de comisiones para elaborar un cronograma de talleres participativos, y el lunes se fijará la agenda de debate para toda la provincia. La izquierda insiste en que se archive la propuesta
El proyecto oficialista de actualización de la Ley Provincial de Bosques fue reimpulsado ayer en la Legislatura, donde hubo un plenario de comisiones para definir la agenda de talleres participativos y audiencias públicas. El próximo lunes, junto a organizaciones ambientalistas y ruralistas, se terminaría de establecer ese esquema de debate. Con los mecanismos de consulta ciudadana prácticamente en marcha, el consenso para aprobar la norma parece cada vez más cercano.
Vale recordar que la iniciativa de Unión por Córdoba había quedado congelada a fines del año pasado a raíz de un amparo de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) que suspendió la realización de la audiencia pública en Villa de María del Río Seco, y por lo tanto impidió cualquier modificación sobre la norma anterior.
A principios de marzo, una fuerte movilización volvió a desactivar el debate en la Unicameral, tras lo cual intervino el propio ministro de Ambiente de la Nación, que le marcó a la Provincia una serie de pautas metodológicas para el tratamiento de la ley. En particular, le exigió la realización de audiencias en todo el territorio cordobés para garantizar un proceso participativo pero no vinculante.
Eso es, justamente, lo que a partir de ayer empezaron a discutir los legisladores. Ayer hubo plenario de las comisiones de Asuntos Ecológicos, Agricultura, Educación y Asuntos Constitucionales.
El parlamentario justicialista Carlos Presas señaló: "El lunes vamos a fijar la agenda de participación en todo el territorio provincial junto con las organizaciones ambientales, que son más de ochenta, con los legisladores y la Secretaría de Ambiente de la Provincia".
Esta nueva metodología tendría el respaldo de casi todos los bloques.
La legisladora provincial Carmen Nebreda -junto al bloque Córdoba Podemos- manifestó en la reunión conjunta de comisiones su apoyo a la propuesta de participación ciudadana presentada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona).
Referentes de la Codebona explicaron en la Legislatura que aspiran a "un proceso de construcción progresiva, colectiva y protagónica entre pares que poseen saberes informales, no formales y/o formales elaborando criterios y pautas para convertirse en normativas y políticas públicas sobre el territorio".
Por su parte, Nebreda destacó que se dio "un paso importante, porque la Secretaría de Ambiente provincial asumirá realmente como autoridad de aplicación y porque se permitirá la participación de los distintos sectores en un procesos público".
Por otro lado, detalló que habrá 8 talleres participativos que culminarán en distintas audiencias públicas y adelantó que para eso se dividirá el territorio provincial en 6 regiones, aunque aclaró que aún no hay fechas para ello.
Nebreda precisó, en otro orden de cosas, que tiempo atrás se había sometido a votación la idea de archivar el proyecto oficialista de modificación de la Ley de Bosques, pero esa iniciativa no contó con el aval suficiente y por lo tanto siguió bajo tratamiento legislativo.
Asimismo, explicó que de ahora en adelante trabajarán para definir el mapa y cómo clasificar el bosque nativo, “en un proceso participativo junto a la Codebona”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Para Peressini, el debate no vinculante es “trucho”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs