5 may 2017

Más trabas para Cormecor



La Voz del Interior (05/05/2017)
Otro revés judicial para el complejo ambiental que proyecta Cormecor

Una nueva cautelar impide el inicio de las tareas, para prevenir daños ambientales. La medida fue dictada por un juzgado de Alta Gracia. El juicio fue comenzado por un vecino.
El complejo ambiental que la sociedad intermunicipal Cormecor y el Gobierno de Córdoba proyectan en el predio cercano a Villa Parque Santa Ana recibió ayer un nuevo revés judicial.
La jueza Civil y Comercial de primera instancia de Alta Gracia, Graciela Cerini, dictó una nueva cautelar para ordenar a Cormecor y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia “que se abstengan de ejecutar o realizar cualquier acto tendiente a iniciar tareas u obras relacionadas a la instalación de la Planta de Tratamiento para los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana”.
El proyecto, que supone la construcción de un enterramiento sanitario y cinco plantas de valorización de residuos, y que supuestamente va a tener capacidad para tratar por 30 años la basura de todo el Gran Córdoba, ya fue licitado y está por ser adjudicado.
Esta nueva cautelar dictada ayer se suma a otra que está vigente desde hace meses y que impidió hasta ahora el inicio de las obras. Esa cautelar está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, que debe resolver si mantiene la prohibición de comenzar las obras o si permite su inicio mientras resuelve un amparo presentado por vecinos y productores agropecuarios de Villa Parque Santa Ana.
Además de las acciones judiciales, que al menos son tres, un grupo de vecinos de Parque Santa Ana mantiene un bloqueo simbólico al predio de Cormecor.
La cautelar dictada ayer fue solicitada por José Caparroz, propietario de un campo colindante con el predio donde se proyecta el complejo ambiental. Se trata de un juicio ordinario ambiental, y la jueza de Conciliación Civil y Comercial de Alta Gracia aceptó abocarse a la acción de fondo, que plantea una situación de riesgo ambiental y de daño a la salud por los múltiples focos de contaminación que ya existen en esa zona al sur de la ciudad de Córdoba.
La presentación judicial, que había sido realizada en noviembre del año pasado por el abogado Fabián Moscovich, enumeraba una larga serie de riesgos potenciales. Entre otras cosas, la planta de Taym que colapsó tras inundarse semanas tras, el actual enterramiento de Piedra Blanca, el anterior enterramiento de Potrero del Estado –aún no remediado– y el depósito judicial de chatarra que también está próximo, entre otros.
Moscovich recalcó que la jueza realizó un profundo examen de los dos cuerpos de pruebas que anexó la denuncia, y que además inspeccionó cada uno de los sitios mencionados como riesgosos antes de dictar la medida cautelar. No fue posible conocer ayer la opinión de Cormecor respecto a esta la decisión judicial, pero se descuenta que habrá una apelación.

El destino de la basura, cada vez más incierto
Piedra Blanca. El actual enterramiento, proyectado para el plazo de un año, ya acumuló la basura de siete años y su capacidad está al límite. Dado el freno judicial y la resistencia vecinal al proyecto de Cormecor, el municipio analiza una nueva ampliación de la capacidad de ese predio precario de Piedra Blanca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs