2 may 2017

Le prorrogan a Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/05/2017)
Le prorrogan a Cotreco los contratos por luces y basura

El gobierno municipal acaba de publicar los decretos 683 y 684 por los que le extiende a la empresa cordobesa la concesión por el mantenimiento del alumbrado y la higiene urbana. En el primer servicio podría quedarse varios meses, hasta tanto se defina la licitación, a pesar del déficit en la prestación
La empresa Cotreco seguirá a cargo por ahora de los dos servicios que viene desarrollando desde 2011 a la fecha: recolección de residuos y mantenimento del alumbrado. Así lo decidió el gobierno municipal, que en el último Boletín Oficial publicó dos decretos en los que no solamente extiende el vínculo con la firma cordobesa en el rubro higiene urbana, en el que aún no se ha firmado el contrato que surgió de la licitación que se definió hace pocas semanas, sino que también lo hace para el mantenimiento de luminarias y semáfotos, en el que hay cada vez más quejas por la falta de cumplimiento y por el cual el Municipio paga 2 millones de pesos por mes.
El decreto 683, del 25 de abril, dispuso la continuidad del contrato que originalmente era de Gamsur y que se cedió a Cotreco para el servicio de higiene urbana. En este caso, la prórroga no llevaría demasiado tiempo ni implicaría una complicación. La misma empresa presta el servicio actualmente y seguirá prestándolo, aunque con otras condiciones y un nuevo canon, cuando se firme el contrato.
El único aspecto negativo es que, según dijo el intendente Juan Manuel Llamosas cuando se anunció el acuerdo con Cotreco en el marco de la licitación, el contrato actual cuesta un millón de pesos más por mes que el que se definió para los próximos años. Según el jefe comunal, hoy la higiene urbana le cuesta a la ciudad 27,3 millones de pesos mensuales, pero con el nuevo vínculo esa cifra pasaría a 26,3 millones. Es decir que la demora le costará a la ciudad al menos un millón, si es que finalmente el contrato se firma para ser aplicado en junio.
Pero lo más llamativo es lo que pasa con las luminarias, un servicio del que Cotreco no quiere seguir haciéndose cargo; además admitió que lo presta con enormes falencias. Según manifiestan en la Municipalidad, en los últimos meses la empresa prácticamente ha abandonado el mantenimiento del alumbrado porque se quedó sin empleados, ya que el gremio del Surrbac hizo transferir a los 264 trabajadores al área de higiene urbana.
Aun así, a través del decreto 684/17, el gobierno municipal determinó que Cotreco siga siendo la responsable, al menos en los papeles, del mantenimiento del alumbrado público hasta tanto se seleccione a la nueva concesionaria. En este caso, los plazos serán mayores que para el servicio de higiene.
Es que, hasta ahora, no se sabe qué empresa se encargará de las luminarias porque recién ahora va a ponerse en marcha el proceso licitatorio que terminará con la elección de una nueva prestadora.
En un Boletín Oficial especial del 28 de abril se publicó el pliego de bases y condiciones para el servicio de mantenimiento del alumbrado y recambio de luminarias, un paso fundamental para poner en marcha todo el proceso. Es decir, que recién ahora se iniciará todo el mecanismo licitatorio.
Por lo tanto, faltan todavía varios meses por delante hasta tanto Cotreco se desprenda de las luminarias. Paralelamente, seguirá percibiendo un canon de 2 millones de pesos. El interrogante es si presta adecuadamente el servicio, tal como aparece en el contrato original.
Un dato curioso es que, además, en el mismo Boletín Oficial se publicó el decreto 692/17 por el que se contrata a una persona de apellido Plenasio para cumplir durante seis meses tareas de mantenimiento de luminarias y semaforización, precisamente lo que tiene que hacer Cotreco por contrato.
La semana pasada, el partido Respeto había denunciado que el gobierno ha comprado o alquilado materiales para tomar a su cargo en los hechos del mantenimiento de las luces.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs