10 may 2017

Las inundaciones lejos de solucionarse



La Voz de San Justo (10/05/2017)
El drama de Laboulaye por los campos totalmente inundados

El titular de la Sociedad Rural de Laboulaye, Dino Garimanno, dijo a Cadena 3: "Se cerraron 10 tambos, la gente se tuvo que ir". Reclamó falta de obras y dijo "los recursos estaban".
El presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Dino Garimanno, habló con Cadena 3 sobre la crítica situación que atraviesan los campos del sur cordobés y reclamó falta de obras.
 "Nos tocó volar y verlo desde arriba, es impresionante y vergonzoso. Recorrimos ruta 7 al sur y toda la costa de la ruta 4, es un mar de agua. En algunas zonas pareciera que está seco pero cuando uno se acerca se da cuenta que son cultivos que abajo están tapados de agua", contó.
 Y agregó: "Los accesos no existen, hay al menos 10 cierres de tambos en la zona de Laboulaye y Serrano. Los animales se liquidan porque no tienen comida para darles, ni zonas firmes a dónde ponerlos".
 Para Garimanno, la situación "es lamentable". "Gran parte de esta situación depende de la cuenca La Picasa. Estamos a 20 kilómetros y si uno recorre en línea recta la laguna puede advertir que las napas de 20 centímetros son una sola continuación y hay campos donde las napas están sobre la superficie directamente", graficó.
Además, sostuvo que el problema no es sólo económico sino también cultural ya que "mucha gente del campo se tuvo que ir". "El movimiento sólo lo da el alquiler de casas porque los tamberos llegan al pueblo y pagan los alquileres. No sé hasta cuándo, hasta que les alcance y después tendrán que ir a golpear y pedir ayuda a la Municipalidad porque la zona productiva esta parada", dijo.
 Sobre la falta de obras, indicó: "Con la cantidad de producción que se llevaron de acá, y con la cantidad de impuestos, es de no creer que no se ha devuelto ni siquiera el uno por ciento".
 Al tiempo que reclamó: "Uno no entiende si son inútiles o somos pocos y no sumamos votos por eso las obras había que hacerlas en otros lugares. Lo cierto es que los recursos estaban".
 "Hay que tener en cuenta que el agua corre de oeste a este, el agua no distingue los límites o las fronteras en las provincias, pero en Buenos Aires durante años no se hicieron obras. Yo sé que a mí, el agua en algún momento me va a llegar por decantación natural, pero prefiero que me llegue ordenada con alguna obra y no inundando todo los campos de Córdoba", dijo.
 Y opinó: "Si uno pone la cantidad de hectáreas en kilos de leche o carne, las obras estarían pagas".
 Y preocupado por la situación a futuro, dijo: "Estamos en un ciclo húmedo, no sé dónde vamos a poner toda esa agua".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (10/05/2017)
La Nación homologó la emergencia agropecuaria a 23 cuencas de Córdoba
En Pincen reclaman por el incumplimiento de obras
Por las inundaciones, Córdoba resignará 117 millones de dólares
Los ruralistas piden respuestas urgentes

Comercio y Justicia (10/05/2017)
La Nación homologó la emergencia agropecuaria local
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs