3 may 2017

La situación en Pincén es cada vez más delicada

El Puntal de Río Cuarto (03/05/2017)
Inundación en Pincen: vecinos en pie de guerra por la apertura de una alcantarilla

Autoridades y productores fueron advertidos en la noche del lunes de que sobre ruta 26 había sido liberado un paso de agua. El jefe comunal dijo que las bolsas de contención habrían sido corridas a propósito
Pincen.- La apertura de una alcantarilla ubicada sobre ruta 26 volvió a generar el reclamo de vecinos, quienes el lunes en la noche acudieron al lugar para taponar este paso y el jefe comunal denunció que fue un “hecho intencional” el de liberar este sector para apurar la salida de agua.
Todo ocurrió después de las 21 horas del lunes, cuando las autoridades de Pincen fueron advertidas de la situación. Inmediatamente, un grupo de productores y vecinos acudieron hasta allí. Y ante el malestar que se generó debió intervenir la policía.
El problema se habría originado por la apertura de la alcantarilla que fue obstruida tiempo atrás por la Comuna con el argumento de que el agua que pasaba del Noroeste hacia el Sur inundaría el único acceso al pueblo.
Hubo diferentes versiones sobre la apertura de la alcantarilla. Mientras algunos vecinos señalaron que fue a causa de la misma presión del agua, fue el  jefe comunal quien denunció que la intervención para destapar el paso del agua “fue intencional” debido a cómo se encontraban las bolsas de contención.
Riba señaló que tras ser advertidos de lo que estaba ocurriendo en el sector, se llegó junto a un grupo de vecinos y observaron que la alcantarilla había sido parcialmente destapada. Inmediatamente se solicitó autorización a la Provincia para volver a taponar el sector y, de esta manera, preservar el acceso al pueblo.
“La alcantarilla se destapó intencionalmente. Si uno ve cómo quedaron las bolsas es imposible que caigan del lado opuesto al que corre el agua. No podemos culpar a nadie porque no los hemos visto", aclaró.
En tanto, se dispuso reconstruir la obstrucción hasta tanto se adopte una solución definitiva al problema de los excesos hídricos que amenazan a este pueblo.
Según Riba, lo que se debe hacer es un alteo para proteger el acceso. Y advirtió que el suelo perdió firmeza, motivo por el cual se está analizando restringir el tránsito pesado.
Por otra parte, indicó que productores afectados por la inundación fueron recibidos por técnicos de Hidráulica para evaluar la situación de sus tierras y considerar las posibles obras a ejecutar. “Por ahí dicen que uno tiene intereses particulares; yo tengo una porción al ingreso de la localidad que serán 50 hectáreas con un metro de agua. El otro campo es familiar de mi padre, entra agua por una punta y sale por la otra, veo que por ahí se dice cualquier cosa. Yo voy a defender a la localidad", aclaró.
En el lugar del conflicto se dejó una consigna policial para evitar cualquier modificación a la espera de que el jueves lleguen a la localidad técnicos de Hidráulica para reunirse con productores de la zona.

Más agua que en 1997
El nivel de la masa hídrica no ha decrecido a pesar de no registrarse nuevas lluvias.
"La cantidad de agua que ha venido en esta inundación es mucho mayor que la inundación del 97. No sabemos si hay canales clandestinos que han provocado que el agua llegue más rápido. Incluso está  llegando por el lado oeste y en la otra oportunidad esa cantidad de agua no llegaba", indicó el jefe comunal.
Cabe agregar que durante el fin de semana una retroexcavadora volvió a realizar trabajos de limpieza de alcantarillas en inmediaciones de la ruta 26 en el tramo que une Pincen con Italó, trabajos que habían sido acordados días atrás en un convenio firmado por las autoridades.
En tanto, en ruta 35 al norte del cruce de Del Campillo sigue pasando agua sobre la carpeta asfáltica y sólo se puede circular por media calzada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs