29 may 2017

La basura en un punto de quiebre



La Voz del Interior (29/05/2017)
El problema sin fin de la basura en Córdoba

Hay varias posturas sobre qué hacer con los residuos del área metropolitana y ningún avance. Se espera una resolución judicial. ¿Qué pasará si se rechaza la radicación de Cormecor? Los municipios del Gran Córdoba podrán llevar su basura a Piedra Blanca hasta el 1° de agosto.
El futuro de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y de toda el área metropolitana es incierto desde que en 2009 se anunció el cierre del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Desde entonces, se vienen repitiendo los pasos en falso, las de­cisiones apresuradas o erradas, y el pase de factura entre los distintos actores.
El inicio del problema fue en marzo de 2009, cuando un grupo de vecinos de Bouwer bloqueó el acceso al enterramiento sanitario ubicado a pocos metros de esa localidad.
Se quejaban de la contaminación que sufrían y acusaban directamente al relleno que tenía capacidad de seguir funcionando hasta el año pasado en su última fosa, pero que todavía tenía más espacio para construir nuevos ­depósitos.
La decisión del entonces intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, desató una crisis que ocho años después todavía no puede ser resuelta: aún no se sabe cuál va a ser el destino de casi dos mil toneladas diarias de residuos que se generan en toda la zona.
Hoy, todas las miradas están puestas en la decisión que debe tomar la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, que resolvió unificar todos los amparos y causas en contra del proyecto de instalar un complejo ambiental en la zona sur para tratar los desechos por los próximos 30 años.
Municipalidad de Córdoba. Tomó la decisión de ampliar el enterramiento sanitario de Piedra Blanca por unos 15 meses, a través de la construcción de una nueva fosa que será exclusiva para la Capital. Mientras tanto, espera la resolución de la Justicia. ¿Qué va a hacer si se rechaza la radicación de Cormecor? Una de las opciones es expropiar campos aledaños al actual relleno, aunque esa decisión se contrapone a intereses de desarrollistas urbanos de la zona.
Cormecor. La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) está controlada por el municipio capitalino. Insiste en que el predio seleccionado para construir el complejo ambiental, y sobre el que pesa una cautelar que impide comenzar las obras, es apto.
Intendentes del Gran Córdoba. Son 20 localidades a las que la ciudad de Córdoba notificó que a partir del 1° de agosto no podrán disponer más sus residuos en Piedra Blanca, y muchos de ellos además son socios de Cormecor. En los últimos días, se anticipó que se pedirá que se permita seguir disponiendo la basura en el relleno capitalino hasta que la Justicia resuelva los amparos ambientales. Coinciden en que no tienen alternativas de disposición y que no pueden volver a abrir basurales a cielo abierto.
Santa Ana Sin Basura. Agrupa a los vecinos y productores agropecuarios de la zona de Villa Parque Santa Ana que llevan adelante los amparos que analiza la Justicia, y por los cuales están paralizadas las obras de Cormecor. Aseguran que el terreno seleccionado por Cormecor no es apto, cuestionan el estudio de impacto ambiental y se potenció el rechazo luego del anegamiento de la planta de desechos tóxicos de Taym, ubicada a pocos metros. Critican a los intendentes del Gran Córdoba por no tomar medidas para buscar alternativas al enterramiento de residuos.
Gobierno de Córdoba. Expropió los predios para Cormecor y, a través de la Secretaría de Ambiente, otorgó la licencia ambiental al proyecto del complejo ambiental. Intendentes del Gran Córdoba le reclaman más compromiso con el tema. La única postura que se conoció en los últimos días es que no permitirá la reapertura de los basurales a cielo abierto.
Defensoría del Pueblo. Mario Decara propone extender la vida útil de Piedra Blanca, con un plan de gestión. Criticó la selección del predio para Cormecor, argumento de los vecinos de Santa Ana para oponerse al complejo ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs