17 may 2017

Isla Verde: haciendo cruces de sal ante las nubes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/05/2017)
En Isla Verde hacen cruces de sal para que no llueva

Una extensa laguna que se formó a las puertas del pueblo amenaza con desbordarse y avanzar hacia el área urbana. Hoy el cielo amaneció encapotado y se pronostican precipitaciones.
Los vecinos de Isla Verde andan con el ceño fruncido.
Unos hacen cruces de sal, otros cruzan los dedos y los más creyentes elevan plegarias al cielo pidiendo que no llueva.
Es que las precipitaciones torrenciales que se registraron la semana pasada provocaron el crecimiento de una laguna que se formó en una amplia depresión del terreno a las puertas de esa localidad del departamento Marcos Juárez, a 306 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
Este miércoles amaneció nublado y el pronóstico del tiempo anuncia lluvia para mañana, aunque la gente de campo del lugar no descarta chaparrones para esta tarde.
Los 200 milímetros caídos en dos días hicieron que seis familias del barrio San José -al sur del pueblo, de unos 4.500 habitantes- se auto evacuaran. Además, anegaron caminos vecinales y causaron hundimientos en la cuneta y en el pavimento de la ruta provincial 11.
"Una nueva precipitación de cierta intensidad nos complicaría bastante porque el talud que levantamos hace 14 meses con la gente del pueblo está cerca de desbordarse", le comentó ayer a La Voz el intendente local Adrián Guzmán.

Gestiones en Córdoba
El mandatario se encuentra por estas horas rumbo a esta Capital donde al mediodía tiene una audiencia en Casa de Gobierno para continuar las gestiones relacionadas con la construcción de una canal de desagüe que permita la derivación del agua acumulada hacia una cuenca hídrica natural.
Como comentara Guzmán con preocupación, la laguna amenaza con superar el terraplén construido hace 14 meses por los vecinos y Municipio cuando el agua del espejo se desbordó y anegó gran parte del área urbana.
Como consecuencia de aquella inundación, ocho viviendas quedaron inhabitables para siempre y el Gobierno de la Provincia se comprometió a reponerlas.
Mientras tanto, las familias damnificadas reciben una ayuda económica mensual para el pago del alquiler.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

norma delio dijo...

una de las soluciones fue la canalizacion.En Mendoza existen asequias o zanjas en las cunetas para q el agua circule y caiga en ellas pero q no entren a las viviendas.
Esa es una obra q debe hacer la municipalidad con la cooperacion de los vecinos q reciben dinero para el alquiler.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs