29 may 2017

Inundados: productores versus pobladores

Hoy Día (29/05/2017)
Aumenta la tensión social a raíz de los campos inundados

Los enfrentamientos entre productores y pobladores comienzan a incrementarse
La tensa situación social que generan las prolongadas inundaciones en el sur provincial viene provocando desde hace varios días velados enfrentamientos entre distintos sectores de las poblaciones afectadas. Una muestra de ello es lo que ocurre en la localidad de Pincén, 320 kilómetros al sur de esta ciudad, donde un grupo de vecinos decidió, con picos y palas, agrandar los pasos de agua por debajo de las vías férreas a fin de desagotar la masa hídrica que amenazaba con inundar al pueblo. Sin embargo, un productor local mantuvo un cruce con los vecinos argumentando que esa apertura lo perjudica. Si bien se trató de una discusión que no pasó a mayores, se trató de la reiteración de una situación que se dio hace un mes cuando “manos anónimas” sacaron el tapón que impedía el paso del agua de los campos al casco urbano. En este sentido, la Provincia informó que realizará una denuncia  policial por la apertura de una alcantarilla. Esta intervención ilegal fue advertida por los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos. El titular de esta repartición, Edgar Castelló, adelantó que esta semana hará la correspondiente exposición policial, ya que la obra no está autorizada y, además, pone en riesgo tierras aguas abajo. “No es una obra autorizada y traería problemas con La Pampa, porque toda esta agua termina escurriendo sobre la zona de Miró y Sara”, precisó el funcionario provincial, quien admitió que es un sector complicado para el manejo de los excesos hídricos. “Es una zona que al no tener un drenaje continuo, y al tratarse de una serie de lagunas que se ha encadenado en eventos extremos, como en este escenario que estamos atravesando ahora, después de tres o cuatro años consecutivos  de lluvia y el ascenso de las napas sacar el agua requiere de un trabajo intenso”. Por otro lado, un grupo de productores congregados en el kilómetro 512 de la ruta 35, en cercanías de Hinca Renancó, manifestó su preocupación por aperturas que se realizaron sobre la zona ferroviaria, lo que genera un gran caudal de agua que va de oeste a este y sigue anegando campos del sector.

“Estado de desastre”
La Asamblea de Ciudadanos realizada la semana pasada a la vera de la ruta 7, en el ingreso a Laboulaye, reclamó que se declare el “estado de desastre” a todo el sur provincial. Unos 800 vecinos de la zona reiteraron la exigencia de un “plan de emergencia económica por catástrofe hídrica, eximición de impuestos a todos los sectores, acceso a créditos blandos y fondos para obras viales”. El reclamo contó con el apoyo de Federación Agraria, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y vecinos particulares, quienes consensuaron en un petitorio que elevarán al gobierno provincial una serie de pedidos urgentes. “Este no es un reclamo sectorial. Nos autoconvocamos para solicitar a nuestros representantes políticos de manera inmediata soluciones definitivas a corto, mediano y largo plazo”, aseveraron los vecinos, quienes reclamaron la presencia del gobernador Juan Schiaretti en la zona.

Convenios por ayuda
Los gobiernos cordobés y nacional suscribieron un convenio por el que se invertirán 106 millones de pesos para mitigar el efecto de las inundaciones en el sudeste provincial. Los fondos serán utilizados para la ejecución de obras de sistematización en el arroyo El Manantial, la readecuación del canal Acequión al San Antonio, en los departamentos Unión y Marcos Juárez, y la obra de emergencia de readecuación del sistema Canal Litín-Tortugas, en Santa Fe. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, puntualizó que se trata de obras que “se encuadran dentro de los comités de cuenca”. “Estas obras surgen de un primer acuerdo alcanzado en la reunión de gabinete ampliado entre (el presidente  Mauricio) Macri y (el gobernador Juan) Schiaretti, en enero del año pasado”, remarcó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2017)
La Carlota: licitan las obras sobre la cuenca del suroeste
La Carlota.- Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra de sistematización de la cuenca suroeste de La Carlota a laguna La Brava.



El Diario de Villa Carlos Paz (29/05/2017)
Inundaciones: Nación y Provincia firmaron acuerdo por $106 millones
Se firmó un convenio y serán destinados a obras de los canales Manantiales, Acequión y Litín.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs