31 may 2017

Inundaciones y excesos hídricos, las noticias del día



La Voz del Interior (31/05/2017)
Anegado, el sur reclama por caminos y espera obras

Leandro Testoni hizo conocido su caso al publicar en las redes sociales las imágenes de sus vacas muriéndose en el barro, en un campo ubicado a 20 kilómetros de Buchardo.
En el sur cordobés, son decenas de miles las hectáreas que siguen bajo el agua y varias localidades, amenazadas, han logrado evitar ser arrasadas con improvisadas murallas y taponamiento de alcantarillas.
Las zonas más afectadas son las próximas a los pueblos de Pincen, Italó, Buchardo y Serrano. Pero los que más padecen hoy las inundaciones son los hombres de campo. Más allá de las obras prometidas por la Nación y la Provincia, reclaman que con urgencia se estudie a fondo la situación de cada camino rural y se busque una solución inmediata, aunque sea provisoria, para poder sacar la producción y que no se mueran más animales.
Leandro Testoni hizo conocido su caso al publicar en las redes sociales las imágenes de sus vacas muriéndose en el barro, en un campo ubicado a 20 kilómetros de Buchardo.
“Lo que no se ve en el video es que en una mano llevo un celular y en la otra un cuchillo, voy en el medio del barro, caminando porque no puedo llegar en tractor. Y antes de dejar sufriendo a un animal ahí, a las vacas que no estaban muertas las tuve que sacrificar, porque estaban enterradas, no las podía sacar. Si tuviéramos los caminos en condiciones, las podríamos haber salvado”, se lamenta Testoni, quien tuvo que cerrar el tambo que hacía 103 años tenía su familia porque no podía entrar el camión de la leche.
“Esto se veía venir, no se hicieron obras a tiempo. Por el mismo camino por el que iba mi abuelo con un carro tienen que pasar hoy camiones y máquinas. Siempre tuvimos lluvias e inundaciones en el campo. El problema es que ahora no podemos llegar para sacar a los animales. Yo tengo el campo a 20 minutos de Buchardo. Pero ahora tardo seis horas para llegar, tengo que hacer 120 kilómetros para ver las vacas. En seis meses perdimos como 60”, explicó.
Otros productores, de la zona de Italó y de Serrano, coincidieron en reclamar por el problema de los caminos.
“Han estado trabajando, echan tierra, barro de la cuneta al camino, pero no mejoran porque hubo lluvias cada 15 días”, explican.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/05/2017)
Inundaciones: acuerdo para que Vidal inicie obras que impactan en Córdoba
El gobernador Schiaretti respaldó que la Nación apure el plan hídrico bonaerense. Aclaró que en nuestra provincia se avanzará más rápido con recursos propios.

El Puntal de Río Cuarto (31/05/2017)
Sin caminos por donde salir, en Arias los tambos comienzan a tirar la leche
Los trazados están anegados e impiden el ingreso de los camiones recolectores hasta los campos. Esta semana una cisterna remolcada por un tractor volcó y se derramaron 20 mil litros de producción

Día a Día - Edición Electrónica (31/05/2017)
Córdoba manifestó su acuerdo para que se prioricen obras en la cuenca del Salado
El gobernador cordobés Juan Schiaretti, manifestó su acuerdo para que la Nación financie primero las obras necesarias en los territorios cuyos ríos desaguan en el Paraná o en el Océano Atlántico y detalló que la provincia financiará con recursos propios obras en su territorio por 1.000 millones de pesos.

La Voz de San Justo (31/05/2017)
Sin retardo: avanza la construcción de las lagunas de contención en los barrios para evitar inundaciones
Las siete estructuras ya en funcionamiento fueron diseñadas para evitar anegamientos. Sistematizan el excedente de agua originado por las lluvias.

El Diario de Villa María (31/05/2017)
Inundaciones: Schiaretti se reunió con Rogelio Frigerio
El mandatario participó ayer de un encuentro de trabajo presidido por el ministro del Interior de la Nación, junto a María Eugenia Vidal, Carlos Verna y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. Trazaron líneas de acción ante la emergencia hídrica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs