26 may 2017

Inundaciones: ante reclamos el gobierno muestra obras



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/05/2017)
Inundaciones: el sur cordobés reclama y la Provincia precisó obras en marcha

En Serrano, dos ministros explicaron el plan en marcha para evacuar las aguas. Amplias regiones siguen muy complicadas, desde hace meses. Productores piden obras de fondo que representen soluciones.
Mientras decenas de miles de hectáreas siguen inundadas en el extremo sur de la provincia, en las regiones más cercanas a los límites con Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa,  y varias localidades continúan amenazadas por el agua que las rodea, el Gobierno de la Provincia ratificó esta semana cuáles son las obras que están ejecución para aliviar el panorama.
Los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, Fabián López y Sergio Busso respectivamente, se reunieron este jueves con productores rurales y autoridades de los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, las dos áreas más afectadas por el agua que llegó para quedarse.
En el encuentro, en la localdiad de Serrano, detallaron las acciones emprendidas en el marco del Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas. Enumeraron 10 obras por un monto total de inversión de 426 millones de pesos, entre varias en marcha y otras "a punto de iniciarse".
Desde hace meses, en estas regiones se reclama por la falta de infraestructura que evite las inundaciones o que mitiguen sus efectos. Además de las urgencias, se cuestiona la falta de previsiones para evitar que estas situaciones se repitan cada tantos años, cuando las lluvias superan los promedios habituales.
López citó en esa lista las obras del reservorio 3 de la laguna La Picasa, la regulación de la Cuenca Alta de Laguna del 7, el canal Serrano-Charlone, las defensas urbanas contra inundaciones en las localidades de Villa Rossi, Jovita, Pincén, Serrano y Del Campillo, el control de los derrames del río Quinto entre ruta 27 y Laguna La Margarita, los microembalses de regulación en cuencas altas, el sistema hídrico Devoto, el Canal Huanchilla, Pacheco de Melo y Santa Catalina, y el sistema regulador aliviador de ruta 4
La presentación fue ante un centenar de producortees de la región más afectada. Entre los presentes, varios reclamaron para que se expliciten, apuren y cumplan los plazos prometidos, que se sumen obras posteriores de fondo para evitar esas situaciones en futuro, y otras medidas.

Reunión interprovincial
En el encuenrtro se citó que además de esas obras a cargo de la Provincia de Córdoba en su territorio, se aguarda que la Nación y las provincias de Buenos Aires, la Pampa, y Santa Fe apuren otras ene sas jurisdicciones para aliviar una situación general que es interprovincial.
El ministro López precisó que el martes próximo habrá una reunión convocada por el ministro del Interior,  Rogelio Frigerio, con los gobernadores de todas las provincias integrantes del comité de cuenca del río Quinto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/05/2017)
Inundaciones: productores reclamaron en Laboulaye y Gobierno acordó fondo

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/05/2017)
La Nación y Córdoba rubricaron un acuerdo por $ 106 millones en obras
En plena cosecha, los peces nadan al lado de la maquinaria en un lote inundado de Laboulaye
Reclamo en Laboulaye: "Estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001"

La Voz de San Justo (26/05/2017)
Inundaciones: Nación y Provincia rubrican acuerdo por $106 millones en obras

El Puntal de Río Cuarto (26/05/2017)
Inundaciones:“La Argentina no tuvo planificación ni inversión”
En Serrano, la Provincia anunció 10 obras por $ 426 millones para el sur
Movilización de vecinos en ruta Nº 7
Pincen: denuncia de un productor por alcantarillas sobre ruta 10
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs