24 may 2017

Inundaciones: ahora el reclamo es a Nación

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2017)
Inundaciones: productores del sureste piden a la Nación que acelere las obras

En Cavanagh se llevó a cabo la reunión organizada por las Mujeres Autoconvocadas. Durante el encuentro, los vecinos pidieron que se hagan los trabajos para apurar la salida del agua hacia el Carcarañá
Cavanagh.- En una reunión convocada por las Mujeres Autoconvocadas del sureste provincial, productores y vecinos afectados por las inundaciones volvieron a reclamar obras, y exigieron a la Nación que apure los trabajos para evacuar la gran masa hídrica de la cuenca de La Blanqueada, que ya cubre unas 400 mil hectáreas.
Tras los anuncios por parte de la Provincia que el lunes prometió invertir mil millones de pesos para trabajar sobre las cuencas, los productores siguen insistiendo en que el avance en la ejecución de las obras es muy lento.
Del encuentro organizado por el grupo de Mujeres Autoconvocadas participaron también el defensor  del Pueblo adjunto de la provincia, Hugo Pozzi, el director del Instituto del Medio Ambiente, ingeniero Di Giusto, la diputada nacional Brenda Austin, el presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, e integrantes de consorcios canaleros y camineros de una amplia zona. También participaron intendentes, jefes comunales y productores afectados por los excesos hídricos de La Blanqueada.
Las Mujeres Autoconvocadas presentaron un trabajo en el que se registra el avance del agua desde el 2009 a la fecha, que generó un crecimiento inusitado de la laguna y pone en riesgo los cascos urbanos.
Una vez más, los presentes pusieron de manifiesto su malestar por la lentitud en la ejecución de las obras. A pesar de que el día anterior el propio gobernador Schiaretti, durante el acto de inauguración del alteo de la ruta 12, aseguraba que Córdoba está ejecutando obras, para los habitantes del sector no son suficientes y señalaron que desde hace 3 años conviven con el agua, que destruyó todos los caminos y no tienen cómo sacar la cosecha de sus campos.

Pedirán informes
Carla Zencich, una de las productoras referentes del grupo de mujeres, dijo que así como reclaman a la Provincia también le piden a la Nación que explique qué trabajos tiene previsto ejecutar para dar rápida salida hacia el Carcarañá a la gran masa hídrica que hoy sepulta miles de hectáreas de campo. “Se hicieron los canales para llevar el agua de las subcuencas 5 y 7 hasta el Carcarañá, pero no dan abasto. La laguna crece cada vez más y pueblos como Isla Verde, Guatimozín y Arias viven en riesgo".
Los vecinos reunidos pidieron también la ayuda del defensor del Pueblo para que arbitre los medios y se agilicen los trámites en torno a la exención impositiva para todos aquellos productores afectados por la inundación, para el corriente año.
“Para acceder a la emergencia agropecuaria hay que tener el 70% de las tierras bajo agua, pero no se tiene en cuenta que el productor hace años  que tiene el cereal en sus campos sin poder sacarlo. Es inadmisible lo que se está haciendo en este punto”, dijo Zencich.
En cuanto a la responsabilidad en la ejecución de las obras, esta vecina indicó: “La Provincia dice que hizo obras y que la Nación no le manda fondos. Y la Nación nos dice que no gira los fondos porque la Provincia no  brinda informes de los trabajos que ejecuta. Y los que pagamos el pato somos nosotros, que necesitamos  caminos y que se le dé pronta salida a la gran masa de agua para recuperar las tierras”, puntualizó.
Acordaron ahora pedir a la Nación que informe en detalle las obras previstas para esta zona, en particular sobre la cuenca del Carcarañá.
Durante el encuentro, varios de los presentes dijeron estar cansados de esperar soluciones que no llegan. “Hace años que convivimos con el agua. Acá hay que hacer las obras de una vez por todas”, sostuvo.
Mónica Bessone, una productora de la zona de Corral de Bustos, expuso el trabajo realizado aguas abajo de La Blanqueada, donde el trabajo conjunto de consorcios, Recursos Hídricos y productores hizo posible que hoy no tengan problemas más graves de inundación. Abogó por seguir ese ejemplo para superar la crisis hídrica.
Por último, se informó que en la primera semana de junio el grupo de mujeres autoconvocadas espera mantener una reunión con funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia.
En tanto, gestionan un encuentro con el gobernador cordobés.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2017)
La UCR del departamento Sáenz Peña le exige respuestas a la Provincia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs