9 may 2017

Fuerte inversión para mejorar parque villamariense



El Diario de Villa María (09/05/2017)
Licitan las obras en el Parque Pereira

El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles. Entre otras cosas, habrá espacios para la práctica del deporte
El intendente Martín Gill realizó ayer la presentación oficial del proyecto de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez: “Estamos firmando el llamado a licitación de una de las obras que entendemos como más importantes que va a tener adelante la gestión”, manifestó minutos antes a los medios.
En el acto estuvieron presentes funcionarios, representantes de las comisiones vecinales de los barrios aledaños al predio y de instituciones que desarrollan su accionar en ese sector.
Hoy inicia el llamado a licitación y el 14 de junio se hará la apertura de sobres.
Si el proceso de contratación culmina correctamente, se espera que para los primeros días de julio esté iniciando la obra, que se estima terminar en un año.
Según lo expresado por el intendente, el presupuesto está según lo planteado y enviado al Concejo Deliberante: “El presupuesto oficial es de casi 46 millones de pesos. Para el financiamiento, 40 millones serán aportados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el resto son aportes de fondos municipales. Lo que teníamos aprobados eran 50 millones e hicimos muchos ajustes y esfuerzos para poder estar dentro de ese presupuesto base y nos da el hándicap para que el desarrollo de la obra pueda ser garantizado”.
“Nos habíamos comprometido desde el primer día en un trabajo muy arduo en lo que va a ser el mayor parque urbano de la ciudad de Villa María, con tres ejes: costanera, Parque de la Vida y el Parque Pereira y Domínguez, que es un lugar insignia que va a ser íntegramente recuperado”, agregó.
Es un proyecto íntegramente preparado por profesionales del municipio, desde la parte eléctrica, la parte de desagües y la arquitectónica: “Han trabajado cerca de 13 profesionales y el proyecto además obtuvo un reconocimiento nacional en la Bienal de Arquitectura en cuanto a espacios públicos. Entendemos que va a significar una mejora para todo el entorno”.

El nuevo Parque
El proyecto del nuevo Parque Pereira y Domínguez fue realizado por la Municipalidad de Villa María y coordinado con el área de Arquitectura de la Provincia.
Uno de los puntos más importantes es la construcción de ciclovías, que serán un nexo entre la ciclovía que se erigirá en la prolongación del bulevar España hasta lo que hoy está edificado sobre el barrio La Calera, “haciendo que tengamos conectado todo desde el barrio hasta la Universidad Nacional de Villa María, cuyo eje central va a ser este”.
El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles, con una superficie de 1,5 hectárea y con infraestructura de vanguardia. También habrá espacios para la práctica del deporte, como playones con canchas y senderos para correr.
La propuesta incluye también la reforestación con especies autóctonas y el mantenimiento de los ejemplares actuales, además de la renovación total de las luminarias que utilizarán tecnología led.
La remodelación respeta lo que se denomina los caminos del deseo, que son aquellos que la gente marca y usa históricamente: “Se puede ver en el proyecto cómo esto se ha replicado y respetado. Además es un espacio fundamentalmente peatonal, aunque por la extensión se van a respetar los dos cruces de calles”.

Impacto en el entorno
“Estos lugares tienen una particularidad y es el impacto que van a tener en el entorno. Se puede ver desde una imagen que veíamos desde arriba cómo gran parte del espacio colindante al parque no tiene desarrollo o el que tiene es precario o viejo, tanto desde el sector de barrio Belgrano como del barrio Almirante Brown”, señaló Gill.
“Estoy seguro de que la inversión privada de mucha calidad se va a generar en el entorno a partir de la mejora cualitativa de este sector. Hay un valor social que se agrega, que va a cuantificar de mejor manera todo el entorno, lo que va a llevar adelante el desarrollo de proyectos que en algún momento fueron incipientes, como el edificio Arte, pero que luego quedaron a mitad de camino”, agregó.
Para el intendente, este cambio estructural implica un desarrollo estratégico en el ámbito de la ciudad: “Estamos pensando en sectores que se ofrezcan a la comunidad para el uso del parque y el proyecto también contempla esos espacios. Nos reuniremos con la gente del Rotary para pensar las alternativas que pueden desarrollarse a partir de la presencia de ellos en el Parque”, finalizó.
Así, en el principal espacio verde de la ciudad se levantará un multiespacio deportivo, cultural, recreativo y de servicios que impactará esencialmente en los pobladores de los barrios circundantes, como Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte, Güemes, La Calera y Belgrano y le cambiará la cara al máximo pulmón verde de la ciudad.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (09/05/2017)
La remodelación del Parque Pereyra Domínguez costará 46 millones de pesos


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs