6 may 2017

Fondo de Emergencia para los caminos rurales

El Puntal de Río Cuarto (06/05/2017)
La Provincia destinará recursos del Fondo de Emergencia para los caminos rurales

En Pincen, el ministro de Agricultura anunció el inicio de obras para dar salida a la cosecha. Se trabajará junto a los consorcios. Sobre el río Quinto, Busso dijo que se intervendrá con la limpieza del cauce
Pincen.- Funcionarios del gobierno provincial estuvieron ayer en esta localidad, se reunieron con productores y consorcistas y acordaron un plan de acciones que priorizará la recuperación de caminos rurales. Para ello, se informó que se echará mano a recursos del Fondo de Emergencia para iniciar de inmediato con los trabajos.
Participaron del encuentro el ministro de Agricultura, Sergio Busso; Ezequiel Viglianco, de Vialidad; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la provincia, Antonio Picca; además del legislador Abel Lino y el jefe comunal Eduardo Riba, entre otros.
Tras exponerse un panorama de la situación por la que atraviesa esta zona en donde grandes masas hídricas cubren caminos rurales y campos, los funcionarios junto con vecinos acordaron un plan de acción a ejecutar de manera inmediata.
Así, se dispuso que se trabajará con los consorcios para acondicionar vías de comunicación tales como la ruta provincial 10, lo que permitirá sacar la cosecha de los campos. Paralelamente, también se abordó la problemática del acceso a Pincen, donde el agua amenaza con cortarlo.
Viglianco dijo que serán puestos a disposición los fondos provinciales por emergencia: "Vamos venir la semana que viene a resolver el tema del acceso a la localidad con la empresa Alquimaq". Y agregó que, debido a que el ingreso se encuentra afectado por una laguna estancada, la alternativa es colocar bordos de tierra sobre las orillas y bombear el agua que se encuentra sobre el camino.
La reunión giró en torno a resolver el tema de los caminos de tierra vecinales, conseguir rápidamente el material y el consenso en los productores vecinos para poder pasar por los campos y llevar a cabo la obra. Para esto se barajó la alternativa de una obra de alteo en la ruta 10 con colaboración de los productores. Así fue anunciada. "Es la posibilidad más certera que tenemos. Vemos que hay mucha agua sobre ese camino pero vamos a tener que trabajar en ella, tanto acá como en Serrano y otras localidades", indicó Viglianco.
Por su parte, Antonio Picca declaró: "Es triste ver cómo hay gente aislada en la zona. Con el agua encima es poco lo que se puede hacer. Me parece que con la ayuda de los vecinos y los consorcios dispuestos se harán las obras de menor magnitud. Las más grandes las hace Vialidad, nosotros haremos la logística para que el productor ceda las tierras y poder levantar algún camino”, precisó.
Y sostuvo que están trayendo a la zona piedras para aquellos sectores donde las napas están altas y el suelo no tiene firmeza. “En estos últimos 93 días se han traído 890 camionadas de piedra a 102 poblaciones en la provincia. Y hoy lo más grave está en el sur”, afirmó Picca.
El consorcista apuntó a la necesidad de trabajar para evitar estos problemas. “Eso lo está pensando también el Ministerio y es profundizar las buenas prácticas agropecuarias. Creo que eso va a ayudar mucho a que las aguas no circulen tanto", señaló. En tanto, Roberto Pagliano, funcionario de Agricultura, aseguró que en cuanto a la construcción de lagunas de retención y microembalses ya hay un primer proyecto en la zona, al noroeste de Del Campillo, que se va a empezar a trabajar con los productores de la región.

Ayuda a productores
Por su parte, el ministro Busso coincidió en remarcar que la ruta 10 "es clave" para dar un tránsito seguro tanto a productores como pobladores. El funcionario habló además de financiamiento para productores afectados a través del Banco Córdoba y ayudas extraordinarias que se están resolviendo con la Nación.
Al tiempo que anunció la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta mediados de mayo. "Ahí tendremos una visión más clara de cuánto es lo afectados, aunque sabemos que es mucho y que la mayoría de las presentaciones las han realizado productores de esta zona", subrayó.

El río Quinto
El ministro de Agricultura también se refirió a la cuenca del río Quinto y la necesidad de hacer obras para evacuar los excesos hídricos.
Por tratarse de una cuenca interprovincial, el conflicto que se plantea es la oposición de otras provincias para ser receptoras de los excesos. Al respecto Busso dijo que, debido a los recursos de amparo presentados por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, no se pudo realizar la obra que ya tenía los fondos disponibles para la limpieza de 8 kilómetros del cauce, lo cual agravó la situación en la zona de Jovita. Por ello calificó de "un despropósito” que existiendo el dinero no se pueda avanzar. “Pero vamos a tomar una decisión en los próximos días y hacer la obra en Córdoba. Ya lo hemos planteado a nivel nacional. Cuando son varias las provincias involucradas quien debe articular el proceso es la Nación", puntualizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs