18 may 2017

El sur pide por Schiaretti

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2017)
Por la falta de obras, ahora los productores piden la urgente intervención de Schiaretti

Vecinos de Pincen firmaron un escrito en el cual solicitan al gobernador que interceda para que se hagan los trabajos. Apuntan a la “inacción de funcionarios”. Y dijeron que algunas tareas agudizaron los problemas
Pincen.- Un grupo de productores autoconvocados de la zona de Pincen e Italó elevaron un petitorio al gobernador, Juan Schiaretti, en el cual exponen sobre la crítica situación por la que atraviesan y reclaman su intervención para que se ejecuten de forma inmediata las obras necesarias.
Los reclamantes también denuncian que se han llevado a cabo acciones inconsultas que han generado un enorme perjuicio a esta región.
Como se recordará, a fines de la semana anterior un grupo de vecinos presentó un amparo en la Justicia contra la Provincia por obras que, consideran, complicaron aún más la emergencia hídrica en esta zona.
En esta oportunidad son otros 40 productores autoconvocados quienes decidieron hacer una nota dirigida al gobernador, a quien piden que intervenga para que se hagan las obras.
La nota indica que "la localidad de Pincen y zona aledaña se encuentran en grave situación hídrica, producto de las copiosas lluvias de marzo y abril últimos, pero también producto de la inacción de funcionarios, pues no se ha ejecutado absolutamente ninguna obra, no se ha tomado ninguna medida para evitar la reiteración de esta situación, que como Usted sabrá, no es nueva".
Los productores firmantes señalan además que la situación  se agravó por las "medidas intempestivas, inconsultas y sin ningún respaldo técnico, e incluso desatendiendo recomendaciones de técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, ordenadas por el  jefe comunal de la localidad de Pincen".
Y puntualizan que como consecuencia de estas intervenciones se ha provocado enorme perjuicio a productores ubicados al norte de la ruta Nº 26.
En el petitorio se deja constancia de que todos los productores del grupo están de acuerdo en que la prioridad es resguardar a Pincen u otras localidades que se vean amenazadas por el agua -caso Italó-, pero piden que paralelamente se ocupen también de la situación de los campos inundados.

Trabajos sin autorización
En cuanto a las obras cuestionadas,  detallan el caso de alteos y bordes hechos sobre ruta 26 sin autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos; que no se construyó la defensa de Pincen que había sido indicada por la repartición antes mencionada. “Es decir, un mes después, no se hizo la obra fundamental de protección de la localidad”, advierten.
Asimismo, indican que no se hicieron respetar las recomendaciones de un informe técnico relativas a aperturas de alcantarillas, lo cual permitiría que el agua siga su curso, aliviando a los productores afectados.
“Se construyó un alteo de emergencia sobre ruta 10 (entre rutas 26 y ferrocarril), a efectos de evitar el ingreso de agua a Pincen. Dicha contención (que no hubiese sido necesaria si se realizaba el alteo perimetral a Pincen indicado por Recursos Hídricos) actúa como dique de contención, lo cual eleva aun más el nivel de agua en campos afectados por esa cuenca. No se está trabajando con la dedicación que el momento exige”, aseguran, al tiempo que puntualizan que las máquinas enviadas desde la Provincia pasan “la mayor parte del tiempo inactivas”.
Por otra parte, este grupo de productores deja en claro que no existe en este reclamo ningún interés político.
En otro de los puntos del escrito dirigido a Schiaretti, los vecinos dicen desconocer si existe un cronograma o plan de acción a llevar a cabo en la zona, motivo por el cual piden al gobernador que “arbitre los medios para la urgente e inmediata concreción de los trabajos previstos en el informe técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos”.
Asimismo, que arbitre los medios para asegurar la presencia permanente de técnicos en el lugar para que las obras que se ejecuten se hagan correctamente.

Acceso inundado
Por otro lado, vecinos de la localidad hicieron llegar imágenes sobre la situación actual del acceso a la localidad que hoy está, según señalan, con 1.000 metros de agua y se teme porque en cualquier momento pueda cortarse. Aquí la Provincia había prometido realizar bordos de contención y darle salida al agua para despejar el camino.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs