27 may 2017

El sur en una “catástrofe hídrica” según sus habitantes



La Voz del Interior (27/05/2017)
En el sur hablan de “catástrofe hídrica” y la Provincia dice que hará 10 obras

En medio de reclamos de productores, comerciantes, intendentes y comunidades que proponen “un plan de emergencia económica por catástrofe hídrica” debido a las inundaciones, el Gobierno provincial movilizó a sus ministros a la zona sur de Córdoba para dar cuenta de trabajos de saneamiento por más de 420 millones de pesos en la región.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, adelantó a La Voz que el próximo martes habrá una reunión de gobernadores en Buenos Aires (fue solicitada por La Pampa para tratar la situación de la cuenca del río Quinto), en la que estarán los mandatarios de esa provincia y los de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
“Informaremos que vamos a llevar adelante las obras hídricas que tenemos planificadas en Córdoba y pediremos que la Nación ayude a la provincia de Buenos Aires en las obras de sistematización del río Salado, que evacua los caudales hacia la bahía de Samborombón, en el Río de la Plata”, mencionó el ministro.
También reconoció que la actividad económica en la línea de la ruta nacional 7, como en el caso de Laboulaye, se vio a afectada por el corte de ese ramal vial por la laguna La Picasa, en el límite con Santa Fe. Y que, pese a los registros de lluvia por tercer año consecutivo arriba de los mil milímetros, “no hay pueblos inundados” en el territorio cordobés, como es el caso de General Villegas en Buenos Aires o Melincué en Santa Fe.
Busso también consideró que la contención por estado de desastre al margen de la emergencia agropecuaria (emergencia social o en comercios) podría estar contemplada en otra ley que sancionó el Congreso, y que le corresponde administrar al Ministerio del Interior.

Petitorio al gobernador
Durante una asamblea que se concretó ayer al mediodía en el acceso a Laboulaye, sobre la ruta nacional 7, se dispuso elevar un petitorio de nueve puntos al gobernador Juan Schiaretti –extendido a las autoridades nacionales y provinciales– para reclamar “un plan de emergencia económica por catástrofe hídrica”.
Entre otros puntos, se solicita exceptuar a los sectores afectados del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales e implementar créditos blandos.
“Sabemos y somos conscientes de que hay un importante factor climático de excesivas precipitaciones, que vino para quedarse; por eso es urgente realizar un plan de ordenamiento del agua”, indicaron.
En la concentración estuvo Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura provincial, quien, según dieron cuenta los organizadores, se comprometió a cumplir con las obras dadas a conocer el jueves en Serrano (localidad cercana a Laboulaye, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, de donde procede Busso) por este ministro y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Puntos
“Hoy estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001. Basta de indiferencia”, cita el petitorio redactado por Prascor (Productores Autoconvocados Sur de Córdoba; el Centro Comercial y de Servicios; la filial de la Federación Agraria y la Sociedad Rural de Laboulaye.
También se señala que “no hay más lugar para medidas paliativas”.
Entre los puntos, piden la reparación de la red vial; plan de emergencia económica; regularización de cuencas interprovinciales; proyecto de ley de emergencia hídrica; proyecto hídrico interprovincial; recuperación de la infraestructura vial y realización de las obras pendientes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/05/2017)
Canales, reservorios y defensas urbanas
Como parte del Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas, la Provincia ejecutará en el sur provincial 10 obras por un monto total de inversión por 426.593.497 pesos

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/05/2017)
Tras las inundaciones, productores de Laboulaye reclaman fondos
Este viernes, Provincia y Nación firmaron un acuerdo por $ 106 mil para sistematización de arroyos y canales. "Estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001", aseguraron los productores.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2017)
Inundaciones: Nación y Provincia rubrican acuerdo por 106 mil pesos en obras
Ambos gobiernos sellaron un acuerdo por 106 millones de pesos, que serán destinados a las obras de los canales Manantiales, Acequión y Litín.

Hoy Día - Edición Electrónica (27/05/2017)
Acuerdo para ejecutar obras en zonas inundadas
El Gobierno de Córdoba y el nacional suscribieron ayer a un convenio por el que se invertirán 106 millones de pesos para mitigar el efecto de las inundaciones en distintos sectores del sudeste provincial

El Periódico de San Francisco (27/05/2017)
Harán obras en zonas inundadas de la provincia
El Gobierno cordobés y nacional suscribieron un convenio para mitigar el efecto de las inundaciones en distintos sectores de la jurisdicción cordobesa.

La Voz de San Justo (27/05/2017)
Emergencia: en San Justo son más de 600 los productores incluidos
Los beneficiarios cuentan con la exención o prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural, entre otros paliativos.

El Puntal de Río Cuarto (27/05/2017)
La Nación anuncia obras en Buenos Aires y Santa Fe para drenar el agua de Córdoba
Pablo Bereciartua, de Recursos Hídricos, dijo que ya están en marcha procesos para ejecutar trabajos en dichas jurisdicciones. Ayer, firmó un convenio con Schiaretti por obras en el sur provincial
En pie de guerra: pueblada en Pincen
Pincen.-  El enfrentamientos entre vecinos y productores en esta localidad se profundizó en las últimas horas, tras la intervención de un grupo de personas que se dirigió a la zona ferroviaria y con palas y picos decidieron agrandar los pasos de agua por debajo de las vías férreas.
Piden que se declare en “estado de desastre” a todo el sur provincial
Unos 800 vecinos se manifestaron ayer solicitando urgentes soluciones. En medio de acalorados discursos leyeron un petitorio. Piden a la Provincia un “plan de emergencia económica por catástrofe hídrica”, eximición de impuestos a todos los sectores, acceso a créditos blandos y fondos para obras viales

Testimonios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs