9 may. 2017

El costo de las inundaciones en Córdoba

Comercio y Justicia (09/05/2017)
Por inundaciones en Córdoba, no ingresarán US$117 millones

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) monitoreó desde mediados de 2015 las consecuencias climáticas sobre un total de 2,6 millones de hectáreas de los departamentos Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca,  los más afectados por las lluvias.
El monitoreo permitió percibir un considerable incremento en el área ocupada por el agua en gran parte del sur provincial, “fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas”, según indicó en la presentación a la prensa realizada ayer en su sede.
“El área agrícola inundada afecta principalmente suelos con buena aptitud agrícola en los departamentos del sur provincial, y alcanza un total de 32.600 hectáreas en el departamento General Roca y 57.200 hectáreas en el departamento Roque Sáenz Peña”, indicó, y agregó: “General Roca es el más afectado respecto del año base de estudio (2014), evidenciándose un crecimiento de los cuerpos de agua de 825%”. En tanto, Sáenz Peña mostró un avance del total de agua (incluyendo ríos y arroyos) de 663% en los tres años. En Marcos Juárez y Unión, en tanto, la suba fue de 56% y 53%, respectivamente.
Ese avance afectó en parte las zonas productivas: en Marcos Juárez  se contabilizaron (mediante el estudio de imágenes satelitales con corroboraciones a campo tanto aéreas como terrestres) 10.800 hectáreas agrícolas con agua en superficie. En Unión, 6.300 hectáreas; en Sáenz Peña, 57.200 y en General Roca, 32.600 hectáreas. Ello representa que el agua afectó 2%, 1%, 12% y 4% de la superficie agrícola de cada departamento, respectivamente.
“Como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registra una pérdida potencial de 257.000 toneladas de maíz, 234.000 toneladas de soja y 30.500 toneladas de maní, por un valor de 117 millones de dólares o 1.817 millones de pesos”, explicó Gonzalo Augusto, economista de la BCC.
“El valor total de los ingresos potenciales que se dejarían de percibir equivale a 0,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG) cordobés”, añadió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (09/05/2017)
Calculan que Córdoba perderá ingresos por u$s 117 millones por las inundaciones

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/05/2017)
Drama en el sur cordobés: cerraron 10 tambos por las inundaciones
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs