30 may 2017

Dramática situación de productores del sur por el agua

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2017)
Presas del barro, decenas de vacas mueren en un campo de Buchardo

Un productor registró en un video el calvario que tiene por rehén a su ganado. Debilitados por falta de pasturas e imposibilitados de ser retirados por el estado del suelo, los animales perecen empantanados
Buchardo.- Impotencia, bronca, desesperación. Sensaciones que atraviesa el productor rural Leandro Testoni cada vez que arriba a su campo El Lucero, a unos 20 kilómetros al sureste de Buchardo, y se encuentra con que el crítico escenario, lejos de llegar a su fin, empeora.
“Conté entre 20 y 30 vacas sin vida y, cada vez que vuelvo, encuentro alguna más”.
La expresión de Testoni es a modo de respuesta a la inquietud de PUNTAL por conocer en cifras el drama que registró en un video en el que sin ningún tipo de efecto especial muestra una cruda y cruel realidad que tiene por víctima fatal nada más ni nada menos que a su ganado.
El llano de un lote fangoso se interrumpe con la silueta de los lomos de su ganado, aquellas vacas Holando que otrora daban la materia prima en la producción de su tambo, que también debió cerrar meses atrás ante la posibilidad de sacar la leche en los transportes.
Resignadas, algunas vacas muestran signos de vida y frustrados intentos de escaparle al barro. Otras, quedan a la intemperie con sus cadáveres empantanados dejando entrever que sus cuerpos quedaron debilitados a causa de la falta de pasturas.
El audio del registro fílmico se alterna entre el trinar de los pájaros, algún mugir desganado de la vaca y un suspiro entreverado con el aire de Testoni, quien es el que con uso de razón le pesa el cruento panorama.

Obras postergadas
Durante casi 100 años, en el establecimiento El Lucero se sucedieron generaciones de familias que mantuvieron el tambo productivo. La creciente complicación hídrica impidió primero el traslado de la leche e hizo que en octubre pasado el tambo cerrara sus puertas.
Pero también obligó a la familia a radicarse en el pueblo ante el temor de quedar aislados y padecer inconvenientes ante una posible emergencia.
“Es prácticamente imposible llegar al campo. Tardo tres horas de ida y tres de vuelta para viajar en tractor porque de los 20 kilómetros de camino, hay 15 o 16 con con 40 o 50 centímetros de agua acumulada, y en partes hay más”, dijo Testoni.
Para agregar: “Son caminos que hace añares que no los tocan y están entre un metro y medio, y en parte dos metros, más abajo que los campos, entonces ahora están llenos de agua”.
El productor comenta que regresa al campo cada cinco días, aproximadamente, y que en cada retorno siente con más intensidad lo amargo del trago que debe superar. “Un día que fui me encontré con ese panorama: las vacas se empezaron a empantanar luego de una lluvia. Las vacas están débiles porque perdí pasturas y al no comer se han debilitado. Eso es lo que ocurre, lamentablemente”, dijo Testoni, quien carece de recursos para poder retirarlas en el estado en el que está el suelo. El productor lamentó que no se concreten obras de infraestructura para paliar la situación y bregó porque los recientes anuncios se cumplan y de manera eficiente.

Cumbre de gobernadores
Representados por los gobernadores de cada provincia involucrada, el Comité conformado para abordar la problemática de la cuenca del río Quinto se reunirá hoy en Buenos Aires con una comitiva del gobierno nacional encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para rubricar un acuerdo de obras a efectuar a los fines de contrarrestar la problemática hídrica.

Ver Noticia On Line

Más Información:


Día a Día - Edición Electrónica (30/05/2017)
Reclaman al gobierno provincial más fondos para la reparación de los caminos rurales
Lo llevó a cabo la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. La entidad renovó un viejo pedido de participar en la elaboración del presupuesto 2018.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/05/2017)
A 7 días de la inauguración, aparecieron baches en la obra del alteo de ruta 12
Se trata de la obra que atraviesa La Blanqueada entre Cavanagh y Corral de Bustos. Un legislador oficialista lo atribuye al aumento del tráfico por el corte en ruta 8

El Diario de Villa María (30/05/2017)
Licitan readecuación del arroyo El Chato
Personal de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó adelante el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra: readecuación del arroyo El Chato, tramo Idiazábal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs