3 may 2017

Desarrollos inmobiliarios que provocan anegamientos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/05/2017)
En tres barrios denuncian anegamientos a causa de desarrollos inmobiliarios

Desde hace tiempo, vecinos de barrios Sachi y Carrara, y del country La Cascada, en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, padecen severos anegamientos de calles cada vez que llueve. El problema es más serio en verano, aunque hay días del otoño actual en que cualquier precipitación causa inconvenientes.
Atribuyen la situación a los emprendimientos inmobiliarios nuevos que hay en el sector, que abarcan construcción de viviendas, calles y veredas.
Explican que la eliminación de árboles y del manto vegetal en general incidió para que los anegamientos sean más frecuentes. "El agua no escurre e inunda todo, porque no se hicieron obras para encauzar el líquido", sostienen.
Los vecinos plantean que es imposible transitar por calles pavimentadas, y que es muy difícil entrar y salir de sus domicilios.
Según el titular de la Comisión de Vecinos de La Cascada, Fernando Olmedo, el problema se origina por la construcción de viviendas de una cooperativa (en cercanías del predio de Fadea, por fuera de avenida Circunvalación) y un desarrollo de un inversor privado.
"El camino asfaltado que conduce a Sachi, Carrara y La Cascada es usado por camiones, autos y otros vehículos, de imposible tránsito cuando se anega; y hasta se deteriora la calzada", comentan.
Olmedo graficó que algunas calles pavimentadas llegan a tener "70 a 80 centímetros" de agua cada vez que llueve.
Calles La Donosa, Impira y el nuevo acceso a un desarrollo inmobiliario por debajo del puente de Circunvalación, vías de ingreso y egreso a los tres barrios, son imposibles para la circulación, incluso para camionetas 4x4.
Se calcula que son 40 las familias afectadas del country La Cascada que no pueden circular con normalidad. A veces no pueden pasar con sus autos desde Circunvalación.
En Sachi y Carrara el barro en las calles es paisaje habitual, como también el agua estancada.
"No sé cómo hacen los vecinos de Sacchi, Carrara y La Cascada cuando hay alguna emergencia médica, algún tema de seguridad o algún siniestro", cuestionó Olmedo.
Los vecinos dicen que hacen falta "obras complementarias" para colectar aguas.
Representantes vecinales efectuaron reclamos en la Municipalidad por esta situación, pero no obtuvieron respuestas.
Por otra parte, la gente comenta que los terrenos donde se efectúan movimiento de suelos no son regados y se forman nubes de tierra que cubren a los barrios, a la vez que acarrean dificultades respiratorias.

Falencias viales
De acuerdo con los vecinos, no hay controles municipales sobre distintas obras viales.
Cuestionan que una rotonda ubicada en La Donosa y Cañada de Gómez "no se terminó de ejecutar", y que "está poceada y se inunda siempre" cuando llueve.
Avenida Cañada de Gómez había sido asfaltada hace poco, pero el exceso de peso de los camiones que trabajan en las obras viales destruyeron parte de la calzada.
Los vecinos señalan que había buena iluminación, pero camiones y máquinas chocaron columnas de alumbrado, que quedaron deterioradas.
Otra dificultad se produce en un canal ubicado sobre avenida Impira, que sigue el curso del arroyo La Cañada. Con cualquier lluvia se torna imposible de transitar, además de exhibir basura, escombros y mal estado en general.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs