9 may 2017

Denuncia penal contra exfuncionarios por desmontes



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/05/2017)
Denuncian penalmente a tres exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente

La presentación fue realizada este lunes en Tribunales II por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Es por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.
Este lunes al mediodía, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), realizó una denuncia penal contra tres exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
"Se los denuncia por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita", señalaron a La Nueva Mañana desde la CoDeBoNa.
La presentación, radicada en la Sede de Tribunales II, apunta contra Germán Pratto, exsecretario de Ambiente provincial, el ingeniero forestal Néstor Cruz, que se desempeñó como director de jurisdicción de Áreas Naturales, Bosques y Forestación, y el abogado Jorge Ferraris, exdirector de jurisdicción de asuntos legales.
La denuncia recae sobre cinco hechos concretos, en los que se autorizó diversas intervenciones sobre bosques nativos sin haber  cumplido con el procedimiento administrativo creado especialmente para el otorgamiento de las mencionadas autorizaciones.
En diálogo con La Nueva Mañana, el abogado ambientalista Darío Ávila indicó que "en cuatro expedientes se registran autorizaciones para desmontar ilegalmente 20.000 hectáreas de bosque nativo, superficie equivalente a 40.000 canchas de fútbol y, en dos de los casos denunciados, Germán Pratto, entonces Secretario de Ambiente de la Provincia, autorizó prácticas e intervenciones sobre bosques nativos, sin haber requerido los informes y dictámenes previos de las distintas áreas existentes a tal fin".
Las áreas que exige el marco procedimental -según Ávila- son: Área de Suelo, Área de Bosque Nativo, Directorio, Comisión Técnica Interdisciplinaria - CTI-, Área de Fiscalización y Control y Área de Despacho.
"Los hechos denunciados se agravan, especialmente, por la falta de intervención del Área de Bosques, a la que le corresponde informar acerca de si el predio en cuestión recae sobre 'zona roja' o 'zona amarilla', expidiéndose sobre la procedencia o no de la petición y por tratarse de predios de 2.716 y 5.169 hectáreas ubicados en el norte provincial", concluyó el letrado.

Ver Noticia On Line


****************

El Puntal de Río Cuarto (09/05/2017)
Denuncian al extitular de Ambiente por autorizar desmontes ilegales

Es contra Germán Pratto, por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo sostiene que violó la ley y permitió a productores utilizar 20 mil hectáreas
La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) denunció penalmente ayer al exsecretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita. Lo hizo en función de cinco autorizaciones que el año 2015 permitieron intervenciones sobre montes autóctonos del noroeste provincial, en las que no se habrían cumplido los pasos administrativos que exige la ley. Uno de los permisos salió en un plazo récord de tres días hábiles, cuando normalmente suelen ser trámites mucho más largos. Sospechan que era un modus operandi y le piden a la Justicia que investigue toda su gestión.
También acusaron a dos funcionarios bajo su mando y a un abogado de Cartez por usurpación de título.
La Codebona radicó la denuncia penal ayer, en la sede II de Tribunales de la ciudad de Córdoba. Allí, acusa al exsecretario de Ambiente Germán Pratto y a otros dos funcionarios a su cargo de la comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.
Los otros dos denunciados son Néstor Cruz, exdirector de jurisdicción de áreas naturales, bosques y forestación, y Jorge Ferrari, director de jurisdicción de asuntos legales. 
La denuncia aporta pruebas de que cinco permisos para intervenir sobre el bosque nativo, de marzo a octubre del 2015, se otorgaron en forma irregular, sin cumplir con los requisitos que exige la ley.
“Acreditamos que, de marzo a octubre de 2015, Pratto estuvo otorgando autorizaciones, aprobando planes de uso sustentable sobre bosque nativo,  en violación a la normativa vigente: la ley 9814 y su decreto reglamentario”, explicó el abogado de la Codebona, Darío Ávila.

Violación a la ley
En tal sentido detalla que Pratto no cumplió con la exigencia de esperar a que se expida el área de Bosques de la Provincia antes de otorgar cualquier autorización. Según la ley provincial 9814, el área debe emitir un informe sobre las características del bosque donde se quiere establecer un plan de uso.
En tal sentido, Darío Ávila puntualizó que el decreto reglamentario 170/11 de la ley 9814 esteblece once pasos administrativos previos antes de decidir la autorización o no de un plan de uso sobre el monte nativo. Esos son los procedimientos que Ambiente se “salteaba”, presuntamente, para favorecer a productores agropecuarios.
“Uno de los casos que más nos llamaron la atención fue un expediente que se inició el 2 de septiembre y que el 5 de septiembre ya tenía autorización”, graficó el abogado de la Codebona.
“Nosotros sostenemos que detrás de esto se estuvo promoviendo el desmonte, porque después de esas autorizaciones la Secretaría de Ambiente no controló ni fiscalizó el desarrollo de esos planes. Y por lo tanto, los propietarios de esos campos procedían inmediatamente a realizar desmontes”, señaló Ávila.
Además, precisó que esta afirmación fue corroborada a través de un informe de los años 2014 y 2015 de la Dirección Nacional de Bosques Nativos. “En particular, ese informe dice que en ese período, en Córdoba, se llevó a cabo el mayor desmonte ilegal, sobre todo en el arco noroeste de la provincia. Esa es justamente la zona donde se dieron los permisos irregulares del gobierno”.
Los ambientalistas le piden además a la Justicia que investigue toda la gestión de Pratto, porque creen que había “un mecanismo aceitado, un modus operandi para autorizar estos planes de manejo en forma totalmente irregular”.
La acusación recae sobre cinco hechos concretos, en los que se autorizaron diversas intervenciones sobre bosques nativos, En sólo 4 expedientes, se registran permisos para desmontar unas 20.000 hectáreas de bosque nativo, superficie equivalente a 40.000 canchas de fútbol.
Por otro lado, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo denunció la presentación de avisos de proyecto firmados por el abogado de Cartez, Raúl Carranza, a pesar de que la ley establece que deben estar rubricados por consultores ambientales habilitados, que deben ser ingenieros forestales, ingenieros agrónomos o biólogos. Lo denuncian por usurpación de título y posible comisión del delito de asociación ilícita.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs