11 may 2017

Cormecor presiona con el Gran Córdoba



La Voz del Interior (11/05/2017)
Basura: ponen presión al TSJ

Crese notificó a 20 municipios y comunas que no podrán llevar más los residuos a Piedra Blanca desde agosto. Aducen falta de espacio para seguir operando con normalidad.Intendentes pedirán una reunión al Tribunal Superior para pedir que se expida sobre la construcción del complejo ambiental de Cormecor. La solución no está en el “sí” o en el “no”
Intendentes de una veintena de localidades del Gran Córdoba pedirán una reunión con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de solicitar que se expida sobre la construcción del complejo ambiental al sur de la Capital.
La decisión es consecuencia de una carta documento que envió la empresa estatal Crese, notificando que a partir del 1° de agosto no podrán disponer más los residuos en el relleno sanitario de Piedra Blanca, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.
Crese es propiedad de la Municipalidad capitalina. Según indicó el presidente de la empresa, Norberto Bergami, la decisión se tomó porque “el espacio es cada vez menos”. Desde el año pasado, la firma viene advirtiendo que se agota la capacidad de ese relleno.
“Hay que priorizar la ciudad de Córdoba”, aseguró Bergami.
El titular de Crese agregó que los acontecimientos que vienen sucediendo “aportan para el problema y no para la solución”.
“La Justicia no se expide sobre Cormecor, el defensor del Pueblo lo hace en contra, las denuncias de vecinos. Hay piedras en el camino que obstruyen el proyecto”, enumeró.
Bergami hace referencia al proyecto de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor), controlada por el municipio capitalino, de instalar una planta de tratamiento 18 kilómetros al sur de la Capital.
La radicación del complejo ambiental está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que debe resolver si mantiene la prohibición de comenzar las obras o si permite su inicio mientras resuelve un amparo presentado por propietarios de campos vecinos.
A esto se suma una nueva cautelar dictada por la jueza Civil y Comercial de Primera Instancia de Alta Gracia, Graciela Cerini, la semana pasada.
“El problema es que tarde o temprano esto se agota, y hay que saber dónde va la basura”, sostuvo Bergami.
“El proyecto de Cormecor es un tratamiento integral. La Justicia, el defensor del Pueblo, la Provincia y vecinos tienen que entender este problema”, remarcó el titular de la municipal Crese.

Municipios
Son 20 las localidades afectadas por esta decisión. se trata de las comunas de Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita.
También los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, se mostró sorprendido por la decisión y adelantó que pedirán una reunión con el TSJ. “Pediremos que se expida por sí o por no sobre Cormecor. Si no están de acuerdo, que digan por qué no”, sostuvo.
En tanto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, consideró que viene demorado el TSJ.
“Somos de la idea de que cuando la Justicia habla, los políticos callan, y estamos aguardando la resolución del TSJ”, señaló.
En el mismo sentido se expresó la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto: “Nosotros seguimos tratando de que el TSJ se expida”.
Los tres intendentes también coincidieron en que no hay posibilidad de disponer en el plazo puesto por Crese de un predio para el tratamiento adecuado de los residuos.
“Tenemos otras opciones pero son todas a largo plazo, hoy tenemos que arrancar de cero”, dijo Prunotto.
Por su parte, Torres afirmó: “En tan poco tiempo no podemos encontrar otro lugar”. Finalmente, Salibi fue más directo: “No tenemos dónde enterrar la basura”.
Implicaría una reducción de un 10 por ciento. En 2016 se enterraron 62 mil toneladas mensuales de basura. Según informó Crese, el enterramiento sanitario de Piedra Blanca tiene 66 hectáreas, de las cuales ya se excavaron 30. Y sólo es posible utilizar otras ocho o 10 hectáreas, ya que el resto se utiliza para caminos, oficinas, planta de lixiviados y otra infraestructura. Extendería la vida útil otros 12 meses.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (11/05/2017)
Cómo evolucionó el enterramiento de Piedra Blanca
La solución no está en el “sí” o en el “no”

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (11/05/2017)
Advierten posible instalación de un basural a cielo abierto en Alta Gracia

Hoy Día (11/05/2017)
Piedra Blanca, sólo para Capital
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs