13 may 2017

Córdoba solicitará incrementar corte de etanol

El Puntal de Río Cuarto (13/05/2017)
La Provincia pedirá aumentar el corte de etanol en las naftas

Quieren incentivar a que las empresas se expandan y reinviertan. Hay proyectos para duplicar capacidad de producción, pero esperan señales del Gobierno. Presentarán un programa a dos años
La semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti se encontró con su par tucumano, Juan Manzur en la provincia norteña. Ayer, un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la provincia junto a legisladores de Unión por Córdoba se reunieron con representantes de las tres empresas etanoleras de Córdoba en el Centro Cívico de Río Cuarto.
Los dos hechos, que podrían parecer aislados, en realidad tienen una íntima conexión: hay una decisión política en Córdoba de impulsar a nivel nacional un aumento en el corte de las naftas que permita expandir la producción de las plantas que ya operan cerca de su capacidad. Esto último implica que, en caso de lograrse un plan a dos o tres años con incrementos en la participación del alcohol en los surtidores, las empresas deberían avanzar en un proceso de inversión para alcanzar las nuevas obligaciones.
Hoy las naftas tienen un 12 por ciento de etanol que aportan entre la industria azucarera ubicada en Tucumán, Salta y Jujuy,  la maicera de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Entre ambos sectores industriales hubo ya varios desencuentros y por eso la intención del gobierno es impulsar una “expansión de la torta”. Esto permitiría incrementar la participación de todas las plantas, más allá de su materia prima.
Por eso la foto de Schiaretti con Manzur la semana pasada es interpretada en ese sentido, para comenzar a trabajar en conjunto por lograr esa ampliación del corte y la posibilidad de ampliación de inversiones en ambas provincias.
¿Hay un límite en el corte por los motores de los autos? De acuerdo con lo que apuntan desde la industria etanolera, “hasta el 20 o 25 por ciento los vehículos no tienen dificultades y las garantías corren, más allá de que por ahí las automotrices dicen lo contrario”, aseguraron.
Según trascendió ayer después de la reunión, las tres empresas (Bio4, AcaBio y Promaiz) trabajarán en un plan que luego presentarán a las autoridades provinciales para, en un segundo momento, elevarlo a la Nación. Allí compartirían los gobernadores la gestión.
En un comunicado posterior al encuentro, ayer se destacó que “con el objetivo de avanzar en un plan estratégico conjunto que favorezca el crecimiento de la producción de etanol a través del maíz, la Provincia se reunió con directivos de las tres plantas etanoleras radicadas en Córdoba”.

Desarrollo
Y se remarcó que fue con motivo de acompañar el desarrollo de un plan de trabajo conjunto que favorezca el crecimiento de la producción de etanol de maíz en el territorio cordobés.
Sobre el encuentro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, destacó: “La industria del etanol tiene hacia adelante una política que queremos acrecentar, diseñar un plan estratégico a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta un modelo de desarrollo que nos parece sustentable para la provincia de Córdoba”.
“Somos productores de maíz por excelencia y nos interesa crecer en posibilidades de generar mayor valor agregado a nuestra materia prima”, señaló Busso.

Inversión
En sintonía, el jefe del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, agregó: “El objetivo es reconocer el nivel de inversión que la provincia tiene en esta materia, de las cinco empresas que existen en el país, tres están instaladas en Córdoba”.
“Pensar en los biocombustibles para que aglutinen una estrategia común, y evaluar dentro de  un proceso gradual, los porcentajes de cortes que se puedan ir admitiendo en la industria automotriz y petrolera, para de esa manera entrar a otras discusiones concretas como precios y producción”, finalizó. En ese marco, además se agregó que “las energías renovables son una de las claves para hacer sustentable el desarrollo global. Por ello, hoy en día también son vistas como un gran negocio. Dentro de ellas, se incluye el bioetanol, el ‘combustible del futuro’”, según numerosos especialistas, y en el que Argentina ya es un referente a nivel mundial”.
Además, participaron de la reunión los legisladores provinciales, Matías Viola, Nora Bedano y Adriana Oviedo; el intendente de Villa María, Martín Gill; el intendente de General Deheza, Franco Morra; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda; el presidente de Bio4, Manuel Ron; el presidente de ProMaíz SA, Aldo Etcheverry; el director de Insumos Agropecuarios e Industriales de ACA-Bio, Víctor Accastello y el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Rubén Moine.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs