12 may 2017

Comunidad Regional Roca aporta para vertedero

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2017)
Municipios adelantan fondos para que la planta de basura vuelva a trabajar

Desde hace 6 días, las instalaciones están sin operar debido a un conflicto con los trabajadores, quienes reclaman el pago de salarios. Los desechos de siete localidades se acumulan y generan olores nauseabundos
Huinca Renancó.- Los municipios que integran la Comunidad Regional Roca decidieron aportar fondos de sus arcas para destrabar el conflicto que por atrasos de sueldos mantuvo paralizada por seis días toda la actividad en la Planta de Residuos de este departamento.
Los trabajadores que dependen de la Cooperativa “El Sureño”, a cargo de la operatividad de estas instalaciones, reclaman el pago de salarios. Esta situación puso al punto del colapso el predio por la gran acumulación de basura sin procesar.
La situación es límite ya que la basura que ha llegado en los últimos días de las diferentes localidades no ha sido procesada y permanece al menos desde el sábado en el lugar.
Son diez los empleados de la RSU y dependen de la Cooperativa El Sureño, en tanto que este lugar recibe los desperdicios de Huinca, Huidobro, Del Campillo, Mattaldi, Italó, Bruzzone y Villa Valeria.
Ayer se realizó una reunión en Huinca, y tras arduas negociaciones entre el presidente de la Comunidad, Silvio Quiroga, los empleados y Lucas Panello, representante de la Cooperativa El Sureño, llegaron a un acuerdo. Se resolvió que la Comunidad adelantará fondos para que la cooperativa pueda cumplir con los salarios de los trabajadores y este viernes reactivar las instalaciones
"Llegamos a un entendimiento en el que la Comunidad Regional va a adelantar la segunda quincena, nosotros teníamos que pagar a partir del 15 de mayo pero lo vamos a hacer a partir de mañana (hoy). Los trabajadores no han cobrado porque según manifestaba Panello hubo otros gastos que cubrir y quedaron para el último los sueldos. Adelantamos la quincena con la condición de que mañana (hoy) cobren los empleados y se vuelva a funcionar", informó Quiroga.
En medio de la discusión surgió el reclamo de la cooperativa por un ajuste en la tarifa. Al respecto, Quiroga admitió que hace tiempo se viene pidiendo un aumento del 25%, pero que los municipios no han podido otorgarlo por distintas circunstancias.
“Vamos a plantear nuevamente en el seno de la Comunidad para ver si este pretendido aumento se puede dar o no. También estamos negociando una salida anticipada de la Cooperativa de la operatividad de la planta", adelantó Quiroga. Esto obedecería a alguna disconformidad en cuanto a la forma de operar de la planta.

Disconformidad con la tarea
Reflejo de ello es que en los últimos meses se han realizado actas de notificación de parte del Municipio de Huinca sobre el funcionamiento de la planta. En este sentido, el intendente huinquense, Oscar Saliba, ya manifestó públicamente la disconformidad con el manejo de la RSU al sostenerque no estaría cumpliendo con el objetivo planteado de saneamiento.
Lo que nació como un proyecto de saneamiento regional hoy es todo lo contrario, una fuente de contaminación. El olor nauseabundo que despiden los desperdicios sin embolsar se percibe a varios metros de distancia.
Con respecto a esto, Quiroga aeñaló que "hay una serie de observaciones. El intendente, Oscar Saliba, ha sido crítico con una serie de observaciones sobre deficiencias y esto se está planteando, vamos a ver cómo lo resolvemos. La planta viene con un uso prolongado y va a ser necesario replantear muchas cuestiones para mejorar", señaló.
Cabe agregar que tiempo atrás el Municipio de Huinca presentó un proyecto a la Comunidad Regional para hacerse cargo de las instalaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs