22 may 2017

Codebona pide transparencia del proceso participativo

El Puntal de Río Cuarto (22/05/2017)
Ley de Bosques: ambientalistas piden transparencia del proceso participativo

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo quiere que se conforme un organismo técnico para que las audiencias no queden en manos de la Legislatura. Piden informes sobre la consulta a universidades
En medio del apuro de las entidades ruralistas y el cálculo de los legisladores en un año electoral, las organizaciones ambientalistas nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) reclaman que haya mayor transparencia en la organización del proceso participativo previo al tratamiento legislativo de la Ley de Bosques.
En este sentido, exigen que se conforme un organismo técnico para administrar las audiencias y los talleres. También quieren que el Gobierno haga público el contenido de la ronda de consultas que este mes inició con las universidades nacionales.
Los ambientalistas cuestionan que el proceso de discusión no encaja dentro del marco de la Ley Nacional de Bosques.
Según los miembros de la Codebona, en la última reunión que mantuvieron con el subsecretario de Ambiente provincial, Diego Suárez, los funcionarios del área intentaron acordar una agenda común para dar lugar a los talleres que exige la ley nacional de presupuestos mínimos de protección del bosque nativo, pero no se llegó a un entendimiento.
El compromiso fue que, a fin de mes,  debe haber una propuesta y se debe consensuar la estructura de un organismo que llevará a cabo los talleres participativos en toda la provincia (Unidad Ejecutora) para discutir la nueva ley de bosques.
Por su parte, los funcionarios provinciales expresaron su intención de fomentar la participación a través de tres talleres, a realizarse en seis regiones de la provincia. Pero la Codebona cuestionó esa propuesta por entender que está por debajo de sus presupuestos mínimos, que establece la ley nacional.
Entre otras cosas, objetan que la organización del proceso de participación terminará recayendo en la Legislatura y que el Gobierno lleva adelante una serie de consultas técnicas con las universidades nacionales de la provincia, de las cuales no se han informado los detalles.
“Nuestra herramienta de participación ciudadana nace a partir de la falta de propuestas formales de la Secretaría de Ambiente y su resistencia al llamado de la Unidad Ejecutora, que daría comienzo al proceso de participación”, señalaron a través de un documento.
La Codebona pretende que exista un marco legal y técnico para esta discusión, dentro del cual se desarrollen los talleres, “que abran la puerta a la construcción colectiva de la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo”.
Por otra parte, desde la Codebona recuerdan que, en la última reunión de comisiones en la Legislatura, hubo un debate importante en torno a la ausencia de propuestas oficiales para constituir la Unidad Ejecutora, lo que motivó el enojo de los legisladores de la oposición, que habían sido convocados con ese fin.
La Codebona avaló la postura de los bloques de la oposición, en el sentido de “no dar marcha atrás a lo acordado en reuniones anteriores en el mismo recinto, en torno al llamado de una Unidad Ejecutora”.
Por su parte, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, y los legisladores Eslava y Presas, insistieron en que la Unicameral debe ser la autoridad de aplicación del proceso participativo de consulta.
Otro aspecto que cuestiona la Codebona es que el bloque oficialista de Unión Por Córdoba pautó para este mes una serie de reuniones con las universidades, “de las cuales se desconocen los detalles, por lo que no consideramos legítimo ese proceso de validación de la herramienta técnica”.
Asimismo, en el documento, la coordinadora advierte que “hay un continuo estado de alerta de parte de las organizaciones, la Nación y la oposición, por las irregularidades presentes, a las que sumamos la toma de conocimiento de los hechos, las observaciones que realizamos y la falta de información de las herramientas que no fueron dadas a conocer por los autores del proyecto ni el Ejecutivo”.
En caso de no modificarse el escenario actual, la Codebona anticipa que llevará a cabo movilizaciones y acciones legales contra el Estado provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs