3 may. 2017

Ciclovías ausentes en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (03/05/2017)
Ciclovías, ausentes en casi toda la ciudad, pese a las promesas

En los últimos años hubo varios anuncios de construcción de bicisendas, pero las tareas no arrancaron nunca. Respeto presentó un proyecto para la puesta en marcha del sistema en algunas calles clave
Si bien son altamente recomendables para que la población realice ejercicios para mejorar su salud a través del uso de la bicicleta y para desalentar la utilización de automóviles, motos y camionetas, las ciclovías son una de las tantas obras pendientes en Río Cuarto.
Actualmente, la ciudad sólo cuenta con una bicisenda que se ubica en paralelo a la calle Reforma Universitaria, en Banda Norte, camino a la Universidad. No obstante, el trazado presenta un mal estado general, debido a la falta de mantenimiento.
Aunque parezca una obra totalmente fuera de la agenda de los políticos y funcionarios, en los últimos años se hicieron múltiples anuncios sobre el inminente inicio de las obras. Sin embargo, nada de eso sucedió. 
La promesa más fuerte es la que hizo hace casi un año el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien durante una visita a la ciudad anticipó la construcción de 100 kilómetros de ciclovías. El 5 de junio de 2016, el funcionario macrista precisó que, en una primera etapa, se va a desarrollar una bicisenda de 20 kilómetros de extensión entre la Universidad y barrio Alberdi. De todas formas, todavía no hay fecha para su comienzo.
A nivel local, el último anuncio fue hecho por el intendente, al abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante el primero de marzo pasado.
En su discurso, Juan Manuel Llamosas dijo que “se pondrá en marcha un servicio de 60 bicicletas y se hará la ciclovía en la avenida Reforma Universitaria”, sin dar mayores detalles sobre el plan de trabajo.
Años atrás, durante la gestión de Juan Jure, se presentó una ambiciosa iniciativa dentro del programa Río Cuarto Vincula. El inicio de las tareas estaba previsto para el 2015 y contemplaba bicisendas a lo largo de una ruta que iba a empezar en la plaza Emilio Jautz (lindera con el Registro Civil), para llegar por Humberto Primo a El Andino. Luego, seguiría por Balcarse o Las Heras para alcanzar el puente Juan Filloy. Seguidamente, se conectaría el Sur con el Norte por las calles Muñiz, Fray Quírico Porreca y Reforma Universitaria, hasta concluir en el campus de la Universidad. Aunque la aclaración resulte obvia, el proyecto quedó totalmente inconcluso.
El Concejo Deliberante fue otro de los escenarios en los que se impulsaron propuestas para avanzar hacia la construcción de las ciclovías. Pero, como sucede habitualmente, como los proyectos fueron iniciados por concejales de la oposición, nunca se discutieron seriamente y pasaron a archivo.
Ahora, quienes presentaron una nueva propuesta son los ediles de Respeto, Pablo Carrizo y Jimena Segre. En este caso, elaboraron un expediente en el que promueven la puesta en marcha de una “red de ciclovías protegidas”.
La idea es que se construya un carril exclusivo para bicicletas, correctamente separado del trazado por el que circulan los vehículos motores, para garantizar la seguridad de los ciclistas.
Las calles sugeridas por los concejales son: Marcelo T. de Alvear, Francisco Muñiz, Ecuador, Quírico Porreca, Isabel la Católica, Italia, Sabattini, Dinkeldein, Estrada, Perón este y Perón oeste.
Entre sus argumentos, los ediles aseguraron que el uso de la bicicleta mejora la salud física y emocional de las personas y que, además, contribuye al cuidado del ambiente.
Por último, sostuvieron que las ciclovías son fundamentales, pensando en la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, la bicicleta se convierta en un medio de transporte masivo.

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